IMV

El Ayuntamiento mejorará un nuevo bloque en La Palma

En la barriada ya se han rehabilitado ochenta edificios, con una inversión que supera los 12,5 millones de euros

06.11.2016 | 16:37
La mayor parte de La Palma ha sido rehabilitada.

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), ha adjudicado la rehabilitación de un nuevo edificio dentro del Plan de Desarrollo Comunitario Palma Palmilla-Proyecto Hogar, que trabaja desde hace años por la renovación y reforma de los deteriorados edificios de la barriada La Palma, en la que ya se han rehabilitado 80 bloques.

El edil de Ordenación del Territorio y Vivienda, Francisco Pomares, ha valorado esta nueva actuación del Consistorio, que se suma a los 80 bloques rehabilitados hasta el momento en esta barriada del distrito de Palma-Palmilla, con una inversión municipal que supera los 12,5 millones de euros, a lo que se une la aportación de los vecinos que supera los 300.000 euros.

En concreto, el proyecto contratado incluye las obras de rehabilitación de un edificio de 16 viviendas situado en la calle Guadalén 4, y cuya ejecución se ha adjudicado a la empresa Emin por importe de 69.641,94 euros, IVA incluido, según ha informado el Ayuntamiento a través de un comunicado.

Trabajos

Los trabajos se centrarán principalmente en el picado y saneado de enfoscados de fachadas con reposición de los mismos, la pintura exterior de fachadas, la reparación y/o sustitución de impermeabilización de cubierta, la nueva instalación de acometidas eléctricas y cuarto de contadores, de antenas colectivas, y reparaciones y pintura en zonas comunes interiores.

Al respecto, ha precisado que al ser edificios que no han sido rehabilitados desde su construcción, en los años setenta, también necesitan otras reparaciones fundamentales como la reforma de fachadas, la instalación eléctrica en zonas comunes, fontanería y batería de contadores, saneamiento, así como reparación completa de las cubiertas.

Además, se llevará a cabo la pintura de zonas comunes y escaleras, instalación de portero electrónico, instalación de buzones y solería de plantas, portal y zonas comunes.

De esta forma, la barriada de La Palma está protagonizando una importante renovación en su parque residencial, con 80 bloques de viviendas ya mejorados, beneficiando a las 2.885 familias que habitan en ellos, que ganan en calidad de vida, ha valorado Pomares.

Inversión municipal

La barriada La Palma está formada por 88 bloques con un total de 3.087 viviendas. El Consistorio ya ha llevado a cabo la rehabilitación de 80 bloques de viviendas en los que viven unas 2.885 familias.

Pomares ha recordado que "para materializar este destacado plan de mejora de esta zona de Málaga se ha realizado hasta el momento un esfuerzo inversor de 12.469.915 euros".

Con esta nueva rehabilitación de un bloque de viviendas del Plan de Desarrollo Comunitario Palma Palmilla-Proyecto Hogar, la situación en esta barriada será de 81 bloques rehabilitados, con 2.901 viviendas, mientras que los edificios pendientes de rehabilitar son siete, con 186 viviendas. A la inversión ya realizada se suma la adjudicación actual, lo que supone inyección económica en la barriada de 12.539.557 euros.

Proyecto

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Proyecto de Dinamización de Comunidades, viene trabajando en el distrito Palma-Palmilla constituyendo las comunidades, estableciendo normas de convivencia, buen uso y conservación de edificios.

Este proyecto establece los cimientos en los bloques para que una vez se rehabiliten los inmuebles se mantengan en perfectas condiciones y se potencia la convivencia en ellos. La Mesa de Vivienda del Plan Comunitario Palma-Palmilla, Proyecto Hogar, constituida por vecinos del barrio y técnicos del proyecto de Dinamización de Comunidades lleva varios años trabajando por la rehabilitación de la barriadas de La Palma, La Palmilla, 26 de Febrero y Virreina.

La preocupación de los vecinos que la componen no pasa sólo por la rehabilitación de los bloques, sino por la mejora integral de la barriada, en busca de un bienestar común. La existencia y funcionamiento de la comunidad es requisito indispensable, para garantizar el mantenimiento del edificio una vez concluida la rehabilitación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


164 escuelas de Málaga aplican en sus aulas el proyecto eduCaixa

164 escuelas de Málaga aplican en sus aulas el proyecto eduCaixa

Con este proyecto, La Ciaxa quiere ampliar los conocimientos formales de los alumnos a través de...

El auge cultural de Málaga, protagonista en Le Monde

El auge cultural de Málaga, protagonista en Le Monde

El periódico francés destaca cómo la ciudad se ha convertido en un destino cultural con nombre...

Un incendio afecta a un local del Cerrado de Calderón

Un incendio afecta a un local del Cerrado de Calderón

El siniestro, sofocado por los Bomberos, se ha originado en una instalación eléctrica y ha...


Mejoran las señales nocturnas de la Gran Senda de Málaga

Mejoran las señales nocturnas de la Gran Senda de Málaga

Se han colocado aros reflectantes en las balizas de los 650 kilómetros de las 35 etapas del sendero

El Ayuntamiento acusa a la Junta de no colaborar en la limpieza de los arroyos

El Ayuntamiento acusa a la Junta de no colaborar en la limpieza de los arroyos

El Consistorio está retirando basura y residuos de noventa arroyos de la capital pero recuerda que...

El Hospital Carlos Haya emplea una técnica para la resección de lesiones tumorales pulmonares

El Hospital Carlos Haya emplea una técnica para la resección de lesiones tumorales pulmonares

Profesionales de la Unidad de Gestión Clínica médico-quirúrgica de Enfermedades Respiratorias han...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine