Fomento

La Diputación hará el inventario de edificios ilegales en otros 10 municipios

Hasta ahora ha completado este trabajo en 39 localidades de la provincia, detectando 55.000 edificios levantados en suelos no urbanizables

06.11.2016 | 16:37
Montecorto está incluida en el nuevo inventario.

La Diputación de Málaga comenzará en enero el inventario de edificaciones en suelo no urbanizable (SNU) en una decena de localidades de la provincia, que se sumarán a los 39 municipios que ya cuentan con estos estudios.

Así, se facilitará a los ayuntamientos disponer de documentos actualizados que les serán de gran utilidad para tener un mejor control urbanístico de su territorio, según han informado desde la Diputación a través de un comunicado.

El diputado de Fomento e Infraestructuras, Francisco Oblaré, ha anunciado que el inventario de edificaciones en suelo no urbanizable se extenderá a los municipios malagueños de Alpandeire, Benahavís, Guaro, Mollina, Pizarra, Villanueva de Tapia, Montecorto, Serrato, Bobadilla y Estación de Bobadilla. Además, ha afirmado que se espera que, antes del verano, concluya la redacción de todos los documentos.

"Estos estudios son una prioridad para la Diputación, y está en nuestra línea de trabajar y colaborar con el planeamiento de los municipios, actualizando y revisando sus documentos urbanísticos", ha añadido Oblaré.

Asimismo, ha recordado que estos trabajos se complementan con la puesta en marcha de una nueva herramienta muy útil, un geoportal, que permite acceder y consultar de forma fácil toda la información sobre las edificaciones en suelo no urbanizable en cada ámbito municipal, como viviendas, piscinas o naves industriales.

Oblaré ha entregado esta semana a los alcaldes de Arriate, Melchor Conde; de Alozaina, Antonio Pérez; y de Periana, Rafael Torrubia, los inventarios que se han realizado en sus municipios.

También se facilitaron ya estudios similares a los ayuntamientos de Alameda, Alcaucín, Algatocín, Almargen, Álora, Ardales, Arenas, Atajate, Benalauría, Benaoján, Benarrabá, El Burgo, Canillas de Albaida, Carratraca, Cartajima, Casarabonela, Cómpeta, Cuevas Bajas, Cútar, Iznate, Júzcar, Monda, Montejaque, Ojén, Parauta, Riogordo, Sayalonga, Sedella, Sierra de Yeguas, Tolox, Torrox, Totalán, Valle de Abdalajís, Villanueva de Algaidas, Villanueva de la Concepción y Villanueva del Rosario.

En los inventarios realizados hasta ahora en los 39 municipios se han detectado casi 55.000 edificaciones en suelo lo urbanizable. Las localidades en las que se han detectado más construcciones de este tipo han sido Álora --7.655--, Cómpeta --3.645--, Casarabonela --2.931-- y Sayalonga --2.921--. En otros cinco municipios --Alcaucín, Arenas, Monda, Ojén y Periana-- hay más de 2.000.

Geoportal

Por otro lado, el diputado de Fomento e Infraestructuras ha incidido en que mediante el geoportal, puesto en marcha por la Diputación, los ayuntamientos podrán realizar una gestión más eficaz de los datos disponibles, incorporando fácilmente modificaciones o alteraciones que se produzcan, y la Diputación dispondrá a su vez de información actualizada sobre las edificaciones.

Hasta ahora, toda la información de los inventarios de edificaciones en suelo no urbanizable estaba de forma impresa y en formato digital (PDF), lo que convertía en labor muy laboriosa cualquier consulta de un técnico municipal sobre una construcción concreta, especialmente en los municipios con más de 200 construcciones de este tipo.

Con esta nueva herramienta, realizada de forma conjunta entre la empresa Turismo y Planificación Costa del Sol y el servicio de Información Territorial de la Diputación de Málaga, se cambia radicalmente la forma de consulta de esas edificaciones, facilitando la gestión de los datos, utilizando para ellos ortofotografías.

En este punto, han puesto como ejemplo que, entre otros, el portal dispone de un mapa principal con diferentes capas de información, como edificaciones, catastrales y de afecciones, pudiendo navegar a través del mapa, acercando o alejando la imagen, activando o desactivando capas y mostrando fichas de cada edificación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Ester Molina, en una imagen de archivo.
Cesada de forma fulminante Ester Molina, responsable del control de las terrazas

Cesada de forma fulminante Ester Molina, responsable del control de las terrazas

Molina, en el cargo desde mayo de 2013, dice que no se lo esperaba, "aunque si un traslado"

Un recorrido por la heráldica de la provincia de Málaga

Un recorrido por la heráldica de la provincia de Málaga

Una obra Jaime Rodríguez Barroso sobre la historia de los escudos de los municipios de Málaga

Los bomberos entregan 3.000 euros a la Fundación Olivares

Los bomberos entregan 3.000 euros a la Fundación Olivares

La plantilla quiere apoyar al colectivo en sus proyectos de oncología infantil

Un grupo de trabajo analizará dónde crear el nuevo hospital

Un grupo de trabajo analizará dónde crear el nuevo hospital

El grupo, formado por veinte profesionales, está dirigido por García Arboleya


El Ayuntamiento aprueba la urbanización de Trévenez Oeste, en Campanillas

El Ayuntamiento aprueba la urbanización de Trévenez Oeste, en Campanillas

Se ha dado el visto bueno a iniciar la primera fase, al sur de la colonia de Santa Inés - En la...

Mercamálaga alimentará a la Media Maratón con tres toneladas de fruta

Mercamálaga alimentará a la Media Maratón con tres toneladas de fruta

Una de plátano, otra de manzana y otra más de naranja para recuperar a los corredores que...

Málaga tendrá sus playas listas en Semana Santa al recibir 200.000 metros cúbicos de arena

Málaga tendrá sus playas listas en Semana Santa al recibir 200.000 metros cúbicos de arena

La Caleta y La Malagueta son las zonas que más daños han sufrido en el litoral - Medio Ambiente...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine