El dirigente de Alternativa Socialista y miembro del colectivo Renta Básica Francisco Vega ha comenzado una huelga de hambre indefinida en Málaga el pasado 2 de noviembre para exigir una renta básica, coincidiendo con el décimo aniversario de la aprobación del actual Estatuto de Autonomía de Andalucía.

Vega ha explicado en un comunicado que el pasado 29 de septiembre entregó en la Delegación del gobierno andaluz en Málaga sendos escritos dirigidos a la presidenta de la Junta y al Defensor del Pueblo Andaluz en los que pedía que se cumpla lo que recoge el Estatuto: "Todos tienen derecho a una renta básica que garantice unas condiciones de vida dignas".

Durante octubre ha recibido "sólo como respuesta un escrito de la Presidencia de la Junta insustancial, esquivo y falto de sensibilidad social y nada del Defensor del Pueblo Andaluz".

Ha destacado que, "año tras año, Andalucía sigue a la cabeza del paro en la Unión Europea, y la pobreza infantil alcanza cotas tremendamente preocupantes".

Esta situación está "lejos pues de acercarnos a lo que figura en el preámbulo de nuestro Estatuto de Autonomía, donde se dice textualmente que el objetivo del mismo es que sea un instrumento jurídico que impulse el bienestar, la igualdad y la justicia social", ha añadido Vega.

También ha resaltado que la renta básica "no es caridad, es un derecho recogido en el Estatuto de Autonomía, hace diez años, y ya es hora de que se cumpla".

"Ya está bien de que miles de personas se vean obligadas a malvivir gracias a la pensión de la abuela y/o abuelo, o recurrir a los servicios sociales y la beneficencia, para poder hacer frente al pago de la vivienda, la luz, el agua o la comida", según Vega.

Por ello, considera la renta básica "un instrumento imprescindible para dotar de libertad individual a las personas, avanzando en la igualdad de género y facilitando a las mujeres que sufren violencia una herramienta para liberarse del maltratador".