Investigación

La gripe acecha de madrugada

Investigadores de la Universidad de Cambridge descubren que las infecciones son hasta 10 veces más efectivas según la hora de exposición al virus

06.11.2016 | 18:02
La campaña de la gripe en Málaga empezó el miércoles.

Un estudio de la Universidad de Cambridge abre la puerta a establecer en qué momento sería más conveniente vacunarse contra infecciones víricas como la gripe después de demostrar que las células son más vulnerables a una infección en ciertos momentos del día - Las personas que tienen sus ciclos circadianos alterados, como los trabajadores a turnos, serían además más sensibles a estas infecciones.

­La gripe es uno de los virus con mayor capacidad de infección. Basta tocar una superficie infectada o estar lo suficientemente cerca de la nube de milimétricas gotas de saliva de algún griposo cuando estornuda para ser serio candidato a pasar una semana postrado en la cama. La hora del día en la que entramos en contacto con el virus podría ser también determinante.

Ya existen estudios que apuntan a que si queremos que la vacuna sea más eficaz, debemos elegir la hora del día en la que nos la ponemos. Ahora, un grupo de investigadores de la Universidad de Cambridge han publicado una investigación que vendría a corroborar esta sospecha: los virus también entienden de horarios cuando se trata de atacar a nuestros sistema inmunológico.

No es que estos agentes microscópicos preparen la batalla solo en ciertas franjas horarias, más bien al contrario: somos nosotros los que somos más vulnerables en ciertos momentos del día.

Los investigadores hicieron la prueba con ratas de laboratorio. En un entorno controlado con 12 horas de luz y 12 de oscuridad, expusieron a los animales al virus del herpes en diversos momentos de su actividad diaria y nocturna. La conclusión es que la infección era hasta 10 veces más efectiva si había exposición al virus en las horas de la madrugada, cuando las ratas (que invierten nuestro patrón de sueño y vigilia) estaban a punto de irse a descansar.

El reloj interno de las células

El motivo: las células también se ven afectadas por los ciclos circadianos que marcan en el organismo cuándo es la hora de dormir, de despertarse o de iniciar ciertas funciones corporales. De igual manera, los recursos que los virus utilizan en cada célula para replicarse y reproducirse fluctúan a lo largo del día y, es por ello, que la infección es más exitosa en ciertos momentos y no en otros.

La investigación encabezada por Rachel Edgar y publicada en la revista oficial de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos concluye que una infección en el momento erróneo del día puede ser más mucho más severa.

El hallazgo en el entorno del laboratorio no puede, sin embargo, extrapolarse directamente al ámbito humano. «No podemos decir a la vista del estudio que los humanos seamos pues más proclives a coger la gripe a la hora del atardecer porque hay muchas variables a tener en cuenta cuando hablamos de virus. El estudio, sin embargo, sí abre una puerta a ampliar las investigaciones en este campo porque resulta muy interesante ver cómo hay una distinta respuesta celular a la infección según la hora del día», asegura el neumólogo Francisco Sanz, neumólogo.

De igual forma, Sanz pone todavía en cuarentena los hallazgos sobre la conveniencia de inocular las vacunas en ciertos momentos del día y no en otros. «La generación de anticuerpos cuando se pone la vacuna no es inmediata. Sí empieza en el momento de la inyección pero no es tan rápido, por lo que sabemos hasta ahora, para llegar a pensar que si la pones a una hora diferente del día vas a fracasar», abunda el neumólogo.

La campaña de la gripe en Málaga empezó el pasado miércoles y este año Salud dispone para Málaga de 216.000 dosis de la vacuna. Se aconseja a los grupos de riesgo que se vacunen en cualquiera de los 186 puntos de los que dispone la provincia. Dentro de estos grupos se encuentran los mayores de 65 años, las personas con problemas crónicos como la diabetes, las embarazadas y aquellos que, aunque no tengan patologías, traten con personas vulnerables a padecer el virus (profesionales de la salud, servicios comunitarios y servicios públicos esenciales). Junto a la vacuna de la gripe, por sexto año consecutivo se recomienda, también, la vacuna frente al neumococo ya que previene la sinusitis, la neumonía y la otitis media. Con ella se cubrirá a las personas mayores de 65 años que viven en residencias o centros diurnos y a las personas entre 65 y 74 años que no se hayan vacunado anteriormente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Montero escucha a Íñigo Errejón, en La Térmica.
Alberto Montero se alinea con Errejón de cara a la Asamblea Estatal de Podemos

Alberto Montero se alinea con Errejón de cara a la Asamblea Estatal de Podemos

El secretario general de la formación en Málaga apuesta por un Vistalegre II "más democrático"

El IMV instalará ascensores en 64 bloques de Málaga que sólo tienen escalera

El IMV instalará ascensores en 64 bloques de Málaga que sólo tienen escalera

El miércoles se aprueba una ayuda de dos millones de euros para subvencionar 64 proyectos

Los investigadores de Parque Animal afirman que Torremolinos no ayudó en las pesquisas

Los investigadores de Parque Animal afirman que Torremolinos no ayudó en las pesquisas

El agente del Seprona que llevó el caso cree que la protectora no cumplía con el interés social...

Málaga y Hawái, a vista de cámara

Málaga y Hawái, a vista de cámara

Cedecom realizará el documental 1907 'Hawái o miseria, historias de un gran legado', basado en el...


Una ONG malagueña ayuda en las inundaciones de República Dominicana

Una ONG malagueña ayuda en las inundaciones de República Dominicana

Justalegría pretende repartir paquetes de emergencia a 8.500 familias

El arrepentimiento sincero de un abuelo

El arrepentimiento sincero de un abuelo

No es descartable que el garrulo cósmico que pintarrajeó la Puerta de Buenaventura se arrepienta...

Pagar impuestos y dejarse la salud

Pagar impuestos y dejarse la salud

Josefa Montilla, de 72 años, denuncia que en 2015 sufrió un accidente con la puerta automática de...


Enlaces recomendados: Premios Cine