Mercamálaga ha obtenido el sello de Excelencia Europea 300+, por lo que esta institución ha logrado la certificación que permite analizar su sistema de gestión y orientar a las empresas para atender las necesidades y expectativas de sus grupos de interés, accionistas, clientes, trabajadores y sociedad en general.

El modelo EFQM de Excelencia proporciona una visión global de la empresa, ayuda a las organizaciones a impulsar la mejora continua y fomenta el análisis del desarrollo de su estrategia empresarial. En este sentido, el director general de Mercamálaga, Jaime Touchard, ha asegurado a Europa Press que "se trata de un compromiso con la calidad en nuestra gestión, alineada con la misión, visión y valores de Mercamálaga".

Así, a partir de la consecución de este nuevo sello de calidad, Mercamálaga, impulsa su plan estratégico, a través de alianzas, la mejora de los procesos y la búsqueda de una mejora continua que permita obtener resultados clave que mejoren la relación con su entorno social.

Mercamálaga ya había obtenido la certificaciones de gestión de la calidad ISO 9001, medioambiental ISO 14001 y la gestión de la seguridad y salud del trabajo Ohsas 18001. Estas certificaciones acreditan la calidad de los sistemas de gestión de Mercamálaga, reconociendo el cumplimiento de los requisitos legales de aplicación, tanto en los aspectos medioambientales como en el ámbito de la prevención de riesgos laborales.

En los pasados ejercicios, los órganos de Gestión y Dirección de Mercamálaga impulsaron la implantación de un sistema de gestión Integrado con la finalidad de asegurar el cumplimiento de sus objetivos de manera eficaz y eficiente; de forma sistemática y transparente y bajo el criterio de la mejora continua.

Touchard ha explicado que "los certificados de las normas ISO 9001, ISO 14001:2004 y Ohsas 18001 que certifican la gestión de los mercados mayoristas de alimentación de frutas, hortalizas y pescados, así como la zona de actividades complementarias, se han completado con la certificación del modelo EFQM de Excelencia Europea 300+, un modelo participativo, orientado hacia los resultados, en el marco de la responsabilidad social y del aprendizaje, innovación y mejora continua".

Al respecto, ha añadido que "el trabajo requerido a toda la organización ha merecido la pena". "A partir de ahora el esfuerzo e interés irán centrados en mantener estas acreditaciones y asumir nuevos retos que aporten valor a nuestros clientes y por tanto a la sociedad de Málaga", ha afirmado.

En una reciente visita a las instalaciones de Mercamálaga, el director comercial de Applus España, Federico Martínez, hizo entrega de la certificación de Excelencia Europea 300+, al director general de Mercamálaga.

35 años de servicio

Mercamálaga, en funcionamiento desde 1981, tiene una superficie cercana a los 300.000 metros cuadrados y está considerado el Mercado Central de Abastecimiento líder en Andalucía Oriental.

Sus instalaciones han conocido una fuerte expansión en los últimos años, con la incorporación de nuevas actividades. Mercamálaga cuenta con Mercado de Frutas y Hortalizas, Mercado de Pescados y Mariscos y una amplia Zona de Actividades Complementarias, con varios supermercados mayoristas, instalaciones cárnicas, servicios logísticos, etcétera.

Desde Mercamálaga se han impulsado acciones para amplificar su política de calidad, medio ambiente, seguridad, servicios, limpieza y accesibilidad que le convierten en referente del sector agroalimentario andaluz.