­El Ayuntamiento de Málaga por medio de Emasa (empresa municipal de abastecimiento y saneamiento), ha comenzado la construcción de la nueva red de baldeo de Huelin y Jardín de la Abadía. Para ello cuentan con un presupuesto de 967.669,88 euros. Según el edil de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, unos 200.000 se destinarán al depósito y alrededor de 300.000 a la red.

El proyecto contempla la construcción de un depósito y una cámara soterrada de hormigón armado. El depósito se ubicará en el Parque de Huelin ya que, según Jiménez, «se alimentará del excedente de agua que hay allí». Los depósitos subterráneos recogen las aguas filtradas del subsuelo que, aunque no son aptas para el consumo humano, provienen normalmente de aparcamientos y pueden aprovecharse para esta labor, indicó Jiménez.

Esta red es la segunda importante con la que va a contar el distrito de Carretera de Cádiz y supondrá unos 5 kilómetros de redes a lo largo de los que se distribuirán 71 hidrantes. «Esta estructura permitirá abastecer también a los barrios limítrofes, pudiendo llegar a la zona del Martinete, La Princesa o el distrito de Cruz del Humilladero», afirmó el concejal de Sostenibilidad Medioambiental. Aunque Semana Santa es la fecha límite que se había propuesto el Ayuntamiento para que empiece a funcionar este sistema, Jiménez aseguró que «en febrero estará en funcionamiento esta nueva red».

Ya existen 28,3 kilómetros de redes construidos y con los 8,8 que están en construcción la superficie que podrá ser baldeada mediante este sistema asciende a 1.723.325 metros cuadrados. Además de Huelin y Jardín de la Abadía, las redes en construcción son: Las Delicias, Virgen de Belén, Reboul, Santa Marta, Santa Julia, Mercado del Carmen, Mercado de Atarazanas y Keromnes.

Ventajas para los vecinos. La principal ventaja con la que se van a encontrar los residentes de esta zona será la ausencia de ruido y de camiones cuba, ya que solo se necesita un operario y una manguera para llevar a cabo el baldeo con este sistema. También habrá una mejora en la limpieza, ya que esto va a permitir que los camiones que queden libres de atender esta barriada puedan desplazarse a otras que lo necesiten. Como medida innovadora, el Ayuntamiento ha desarrollado una aplicación donde los profesionales del sector podrán saber si la dársena donde va a recargar el camión está llena y qué cantidad tiene, así como la mejor ruta para acceder al depósito.