Previsión

La campaña navideña generará 2.000 empleos en comercio y hostelería

CCOO espera una contratación superior a la de años anteriores aunque en su mayoría sólo para cubrir los días punta de actividad

07.11.2016 | 01:34
Un camarero en un establecimiento de Málaga.

­La campaña navideña de este 2016 podría generar cerca de 2.000 empleos en los segmentos de comercio y hostelería de la provincia de Málaga, según las previsiones del sindicato CCOO. Las expectativas, de entrada, mejoran las de los ejercicios más duros de la crisis (donde, según sus datos, apenas se crearon más de un millar) y lo hacen gracias al aumento que está experimentando el consumo y a un contexto de cierta reactivación económica. No obstante, la central sindical recuerda que, hasta la llegada de la crisis, la Navidad generaba en estos sectores más del doble de empleos de los que se esperan este año y, además, con contratos de mayor duración.

«Este año esperamos más contratos por factores como la gran afluencia turística que se viene registrando durante todo el año y porque habrá un aumento de las comidas de empresa, ya que la economía ha mejorado. También el comercio incorporará a algo más personal, aunque lo hará en fechas puntuales. Antes los contratos de la campaña navideña enlazaban con las rebajas del mes de enero. Ahora es mucho más difícil que eso ocurra. Hablamos sobre todo de jornadas parciales y de un empleo que, en su mayor parte, se destruye en cuanto llega el mes de enero», comenta el responsable nacional de Turismo de CCOO, Gonzalo Fuentes.

El responsable sindical lamentó que la incidencia de la economía sumergida impida realizar mejores previsiones de empleo. «Indudablemente habrá más personas trabajando en esas fechas en algunos negocios pero lo harán sin contrato, siendo llamados para cubrir determinadas puntas de actividad. Pasa en la hostelería y también en el comercio. Por eso pedimos que se intensifique la labor de los inspectores de Trabajo», apuntó.

Buenas expectativas

Por la parte empresarial, el portavoz del colectivo de hostelería Mahos-Amares de Málaga, José Simón Martínez, ya señaló hace unos días que las expectativas para Navidad son «buenas», en consonancia con cómo ha transcurrido todo este 2016. «Ya en 2015 hubo un repunte de la actividad. Creemos que este año habrá más comidas de empresas por la mejora de la situación económica y eso obligará también a que se celebren desde antes para que todos puedan encontrar sitio para hacerlo. De esta forma podría haber incorporaciones de personal desde inicios del mes diciembre, principalmente en los negocios de los centros históricos de todas las principales localidades de Málaga. Y pensamos que algunos contratos se firmarán para toda la Navidad», afirmaba.

Por su parte, el presidente de al Federación de Comercio de Málaga (Fecoma), Enrique Gil, también mostró su «esperanza» de que la campaña navideña sea mejor que la anterior, aunque no se mostró muy optimista en cuanto a un refuerzo generalizado de las plantillas, más allá de algunas incorporaciones en días puntuales de alta demanda. «Las ventas vienen mejorando este año entre un 5% y un 10% pero viniendo de niveles bajísimos tras años de crisis.
Esperamos una Navidad algo mejor este año pero la mayoría del pequeño comercio no se plantea contratar a nadie», afirmó.

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