­Tres candidaturas. Tres nombres. Alberto Montero, Juan José Espinosa y Margarita Reyes pugnan por hacerse por la secretaría general de Podemos en Málaga. A partir de hoy, los 5.986 inscritos con derecho a voto tienen que optar por uno de los tres para que tomen las riendas del partido. A partir del jueves, día en el que se espera poder comunicar el resultado de las votaciones, se sabrá quién toma el relevo del dimitido José Vargas.

La decisión, de suma importancia para el partido, marcará también el futuro rumbo de la formación en cuanto a su acción política. Compañeros de viaje, los tres candidatos proponen proyectos diferentes que calcan las dos corrientes en las que se divide el partido también en el resto de las candidaturas que compiten en otras ciudades del país.

Atractivo

Un Podemos para Málaga es la alternativa de Montero, encaminada a crear un Podemos que resulte atractivo para todas las capas de la sociedad. Juan José Espinosa encabeza Podemos en Movimiento y Margarita Reyes la candidatura de En Málaga Sumamos. Ambas, aunque en sintonía en lo que se refiere a proyectar un Podemos más enfocado a la participación y el trabajo de la militancia, han demostrado poca simpatía el uno por el otro. La candidatura de Reyes ha puesto en cuestión la legitimidad de Espinosa, debido a su supuesta implicación en la retirada injustificada de fondos de las cuentas de Málaga Ahora.

Espinosa, que cerró ayer su campaña en el Puerto de la Torre, lamentó que haya unas primarias «en las que ha primado la máquina de fango y el juego sucio antes que el debate sobre proyectos».