El macrojuicio del caso Arcos, contra la corrupción urbanística en Alcaucín, ha comenzado pasadas las once de la mañana en la sala cuatro de la Ciudad de la Justicia y lo ha hecho con ocho condenas por conformidad entre los abogados defensores y la Fiscalía Anticorrupción.

Dos de los encausados han sido sentenciados a un año de prisión y sendas multas de seis meses a razón del pago diario de diez euros por delitos contra la ordenación del territorio y falsedad. Un tercero ha sido sentenciado a medio año de cárcel por falsedad. El fiscal ya ha indicado que tiene previsto pedir la suspensión de la ejecución de la pena.

Asimismo, otros cinco acusados han llegado a acuerdos con la Fiscalía Anticorrupción, por lo que se declaran culpables de los hechos y, a cambio, la acusación rebaja las respectivas penas solicitadas. De momento, se desconocen los términos exactos de estos cinco acuerdos.

Por lo demás, a lo largo de la mañana se va a producir el turno de cuestiones previas, es decir, cuestiones de afección de diferentes derechos de los encausados. El principal encausado es el exalcalde de Alcaucín, José Manuel Martín Alba, para quien se piden 226 años de prisión. De momento, el número de procesados cae de 48 a 40, aunque podría haber más conformidades.