Presidente de la Asociación Ciudadana Málaga por su Catedral

"Los malagueños deberían preocuparse por su Catedral"

El arquitecto Diego Estrada Fernández dio una conferencia en la Sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés el pasado viernes sobre la importancia de finalizar la Catedral de Málaga

07.11.2016 | 11:52
El arquitecto e ingeniero Diego Estrada, durante la entrevista.

El monumento renacentista comenzó a construirse en el siglo XVI, pero a día de hoy no está finalizado por completo a pesar del transcurso de los años

­Málaga es conocida por su gran riqueza cultural. Sin embargo, su monumento más emblemático y el que atrae a más turistas, la Catedral, se encuentra inacabada, ya que hace 234 años tuvo lugar la paralización de las obras de su construcción por motivos económicos. Esta situación la quiere cambiar la Asociación Ciudadana Málaga por su Catedral, empeñada en promover la importancia de finalizar el proyecto original. Por este motivo, Diego Estrada Fernández, presidente de la Asociación, arquitecto e ingeniero industrial, dio una conferencia en la Sala Ámbito Cultural El Corte Inglés el pasado viernes, donde mostró cómo sería la Catedral acabada y las soluciones que propone para poder llevar a cabo su realización.

¿Cuál es el principal problema de la Catedral de Málaga?
Sin ninguna duda, las cubiertas, que se encuentran enfermas. En 2009, se hizo una obra que resultó fallida, que fue realizar una segunda piel, es decir, una cubierta sobrepuesta a la actual, que supuso una sobrecarga de 400 kilos por m?2; en la zona. El gran fallo fue que no se pensó en la junta de dilatación. Estas cubiertas están formadas por un material tipo sándwich, como una doble cubierta, donde destaca la lámina de plomo o metal para la impermeabilización, una capa de betún elastómero, una emulsión asfáltica, un fieltro geotextil, una capa de mortero bastardo y dos capas de solerías de baldosas cerámicas trapezoidales. La que más dilata es la de plomo, pero como están todas unidas, una arrastra a la otra, provocando grietas en las cubiertas. En un futuro será catastrófico, porque darán lugar a las temidas goteras, agravando un problema que se podría haber resuelto. Si en Málaga lloviese más, ya hubiera ocurrido.

¿Qué soluciones propone para finalizarla?
La solución primordial sería remover la obra mencionada, pero hay que hacerlo cuidadosamente porque se hizo indebidamente sobre las 23 primitivas bóvedas emergentes, del siglo XVI y XVII, y entre ellas la más importante es la bóveda de crucería, ya que es la que tiene más altura y diámetro. El principal error es que no se pensó que no son resistentes, son como un falso techo, un mero elemento decorativo. Asimismo, hay que finalizar el proyecto original y el de Antonio Ramos Medina, con los planos que le envió el arquitecto de la corte Ventura Rodríguez, así se evitaría las goteras. La idea era colocar una cubierta a dos aguas, es decir, como una sombrilla o paraguas para esa zona inacabada. En época de lluvias, las aguas evacuarían hacia los laterales, es decir, el Patio de los Naranjos y calle Postigo de los Abades, evitándose inundaciones y fisuras como ocurre en la actualidad.

¿Cómo se podría financiar esta idea?
Málaga es la única ciudad en Europa que tiene una catedral inacabada y los malagueños deberían tener el propósito de ver su monumento más emblemático al completo, porque si algunas autoridades permanecen impasibles, ellos tienen el deber de actuar. Por ello, se podría proponer hacer uso de la ley de mecenazgo 49/2002, donde los ciudadanos puedan hacer una donación para finalizar la obra y en la declaración de la renta se podría deducir el 75% de lo que hayan aportado. Hay que moverse, ser activos para que todo salga bien.

Málaga, en los últimos años, está potenciando su faceta cultural, sobre todo con la creación de nuevos museos. ¿Se da importancia el valor histórico y cultural de la Catedral?
Debería. Es la mayor joya del Renacimiento que hay en la ciudad y se encuentra casi en un estado de abandono, incluso peor que como se dejó en 1782, cuando se pararon las obras. Por este motivo, la Asociación Ciudadana Málaga por su Catedral nos estamos encargando de difundir el proyecto original a diferentes distritos, colegios, institutos, al igual que hacernos eco en los medios de comunicación, para así poder cambiar la opinión pública y que los ciudadanos empiecen a preocuparse por la imagen del monumento que más turistas atrae.

¿Cuántos intentos hemos tenido a lo largo de la historia para solucionarlo?
Solamente ha habido dos intentos en 234 años. La muerte de Antonio Ramos Medina en 1782 supuso el parón de la obra, desviándose el dinero para la creación de los caminos de Vélez y Antequera, que se quiso retomar en 1862 por el obispo Juan Nepomuceno cuando intentó convencer a la reina Isabel II, en una visita exprés a la ciudad, de que finalizase la obra de la Catedral, pero no tuvo éxito. 18 años después, en 1880 el entonces alcalde de Málaga, José Alarcón Luján, creó una bolsa benefactora con los apellidos más ilustres y las mayores fortunas de la capital, pero también quedó en el intento. El mencionado proyecto de principios de 2000 fue más bien para acabar con las goteras que había en la Catedral, es decir, gastos de obras y mantenimientos, sin el propósito de finalizar su construcción.

¿Será una realidad ver la Catedral finalizada cumpliendo «el viejo sueño malagueño»?
Por supuesto, yo creo que será un sueño cumplido dentro de diez años, cuando se cumpla el 500º aniversario de su construcción, en 2026, desde que arrancó de cimientos. La Asociación Ciudadana Málaga por su Catedral está dispuesta a invitar al papa Francisco para que acuda a tal evento, que será el punto de concentración del todo el turismo del sur de Europa, y supondrá un gran impacto económico a la ciudad, generando muchos puestos de trabajo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Nuevo choque de un coche contra el metro en el campus
Nuevo choque de un coche contra el metro en el campus

Nuevo choque de un coche contra el metro en el campus

El accidente ocurrió al saltarse el semáforo en rojo el vehículo, que impactó contra el convoy del...

Las tiendas de toda la vida, en la calle Larios

Las tiendas de toda la vida, en la calle Larios

El alcalde inauguró este viernes una exposición de paneles fotográficos con 37 de los comercios...

Dos de cada tres contratos eventuales que se firman en Málaga no duran más de un mes

Dos de cada tres contratos eventuales que se firman en Málaga no duran más de un mes

El Gobierno y la Junta plantean medidas para favorecer la estabilidad en el empleo ante la...

De la Torre recupera la idea del auditorio en San Andrés

De la Torre recupera la idea del auditorio en San Andrés

Plantea que sea subvencionado por cuatro administraciones y cree que podría costar en torno a 90...


La Farola acoge en dos años a 44 empresas que han atraído 700.000 euros de inversión

La Farola acoge en dos años a 44 empresas que han atraído 700.000 euros de inversión

La aceleradora de empresas impulsada por la Junta y Telefónica, situada en el edificio de...

Más de 11.000 personas eligen a los candidatos a los Premios Enterprises

Más de 11.000 personas eligen a los candidatos a los Premios Enterprises

Los votos de los malagueños han elegido a los tres candidatos de cada una de las seis candidaturas...

Ira artística y desfases varios en la calle Santiago

Ira artística y desfases varios en la calle Santiago

El lateral de la parroquia de Santiago continúa exhibiendo una demostración de ira artística mal...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine