­La Asociación de Vecinos Amigos entre Todos del Cortijo de Maza reclama cambiar el suelo de madera del centro ciudadano de este barrio de Churriana y sustituirlo por hormigón o cemento, ante el deterioro de las tablas, muchas de las cuales están sueltas, por lo que están provocando caídas.

El centro, inaugurado en febrero de 2011 en la calle Sierra de Gata, costó 519.000 euros. «En su día, cuando se inauguró, ya le dije a la arquitecta y al concejal de Urbanismo Manuel Díaz que no pusieran madera porque en España hace demasiado calor», destaca la presidenta vecinal, Ana María Naumann, que sufrió una caída el pasado septiembre.

«Había vuelto de Alemania, después de dos meses curándome porque tenía escoliosis. Metí la pierna dentro y me caí justo por el lado donde tengo la escoliosis. Tuve que tomar pastillas porque me encontraba muy mal», dice.

A su lado se encuentra Juan Antonio Quintana, expresidente vecinal, que lamenta que este piso de madera, después de lo que costó el centro ciudadano, no haya tenido mantenimiento. «Si esto se hubiera mantenido desde el primer día, barnizándolo todos los años, hubiera durado más tiempo», aunque también cree que «a los tres meses del barniz estaría igual por tanto sol».

Para Quintana, «esto es un peligro porque por aquí pasan todos los días mayores y niños a hacer sus actividades».

Además, lamenta que la solución del Ayuntamiento haya sido clavar algunos de los listones sueltos. «El arreglo ha sido atornillar las tablas, pero a las dos semanas están igual», destaca Juan Antonio Quintana.

La asociación de vecinos considera totalmente inadecuado el suelo de madera para estas latitudes, por eso reclama una solución definitiva: sustituirlo por un suelo de hormigón o cemento.

«Mi marido es ingeniero, experto en maderas y siempre dijo que aquí, en España, no se podía poner un suelo de madera porque había muchos días de sol. No puede estar aquí, por eso la madera está reseca y como si estuviera podrida. Ya no se puede mantener», concluye Ana María Naumann.

«El distrito ha dicho que quiere cemento y Urbanismo dice que no porque al edificio le han dado un premio, cuando nos estamos matando aquí. Lo denuncio porque venía curada de Alemania después de dos meses», critica la presidenta.

La asociación de vecinos Amigos entre Todos aprovecha para criticar lo que considera un abandono generalizado del barrio, al tiempo que denuncia la pervivencia de un problema urbanístico desde hace lustros en la calle Canal, en la que parte de la vía pública se encuentra vallada por particulares, lo que provoca que algunas tapas de alcantarilla estén en estas zonas.

Por este abandono, la asociación anuncia que estudia remitir el dinero destinado a pagar impuestos y tasas municipales a un juez, como protesta.

Respuesta del Ayuntamiento

La concejala de Churriana, María del Mar Martín Rojo, confirmó que tras las quejas vecinales, el distrito iba a retirar las tablas, «pero luego nos enteramos por Urbanismo de que el edificio había ganado un premio y como las tablas formaban parte del diseño, no se podían retirar, por eso en principio nos han dicho que cambiemos las listas y que no echemos cemento». En todo caso, la concejala señaló que continuará hablando con Urbanismo para encontrar una solución satisfactoria.