Quince meses después de que se pararan las obras de construcción bajo la avenida de Andalucía, la Junta de Andalucía ha conseguido desbloquear la contratación de los trabajos que quedan y plantear así un plan de trabajo que permita conectar la actual línea del metro en servicio con el tramo en obras bajo la Alameda Principal.

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de los trabajos pendientes para terminar el túnel entre la estación de Renfe y el río Guadalmedina. Es el 35% del proyecto original, ya que el resto fue ejecutado por la primera concesionaria, Constructora Ortiz. Las diferencias entre la empresa y la administración autonómica, en especial al valorar los sobrecostes que había que asumir, provocó la renuncia de Ortiz a continuar el trabajo y la resolución del contrato.

La Agencia de la Obra Pública de la Junta de Andalucía (AOPJA) se hizo cargo de este tramo, redactando un nuevo proyecto para completar las obras y que se ha valorado en 24,7 millones de euros. El contrato, que también incluye la intervención arqueológica vinculada al trazado, tiene un plazo de ejecución de 22 meses y generará 372 empleos (unos 200 directos) durante la fase de construcción.

El tramo Renfe-Guadalmedina tiene 713 metros de longitud y discurre soterrado en su integridad. Una de sus principales complejidades técnicas se deriva de la confluencia de las líneas 1 y 2, por lo que se dispone de dos túneles con doble plataforma de vía. La Estación de Guadalmedina, cuya ejecución se incluye en el contrato autorizado ahora, consta de tres niveles: el primero para vestíbulo y acceso de usuarios, y los otros dos para los andenes de las dos líneas.

La licitación de la obra de terminación del tramo incorpora todas las unidades de obra pendiente de ejecutar del anterior contrato, incluida la intervención arqueológica asociada a la Muralla Nazarí. Fundamentalmente consisten en la finalización de los túneles, que presentaban ya un avanzado grado de ejecución antes de la suspensión de los trabajos; en la adecuación del recinto de la estación de Guadalmedina, y en la urbanización y restitución de la superficie en la zona de Avenida de Andalucía.

La idea es que a mediados de 2018 pueda estar terminada esta obra, que comenzó a ejecutarse en 2010 y que ha encontrado numerosos problemas y retrasos por los yacimientos arqueológicos localizados a su paso.