Brecha laboral

Las mujeres de Málaga tienen que trabajar 83 días más que los hombres para ganar lo mismo

El sindicato UGT recuerda que las trabajadoras ganan un 22,6% menos, según los datos de la Agencia Tributaria

08.11.2016 | 22:05

El sindicato UGT de Málaga denunció ayer que las mujeres de la provincia tienen que trabajar 83 días más que los hombres para cobrar lo mismo, según los últimos datos disponibles de la Agencia Tributaria, que arrojan que las percepciones salariales de ellas son un 22,67% menores que las de sus colegas masculinos. En el marco de la campaña de UGT confederal #YoTrabajoGratis, el sindicato afirmó que esta diferencia salarial equivaldría a decir que, en un año natural, las mujeres trabajan gratis desde el 9 de octubre. La secretaria de Igualdad y Políticas Sociales de UGT Málaga, Leonor Gálvez, recordó que las percepciones salariales medias de las mujeres en la provincia de Málaga son de 13.082 euros al año, frente a los 16.918 euros que perciben los hombres, con 3.836 euros de diferencia.

Los datos publicados por la Agencia Tributaria establecen que el 47,7% de las asalariadas en la provincia percibieron un salario medio anual inferior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), nueve puntos más que en el caso de los hombres. En lo que se refiere a los tramos más altos de salario, el 86% de los que percibieron ingresos mayores a 10 veces el SMI fueron hombres, «estando las mujeres infrarrepresentadas y suponiendo solo el 14%».

«Por sectores de actividad, el sector donde las percepciones salariales fueron mayores es el de industria extractiva, energía y agua, precisamente el sector donde la presencia de la mujer es menor, tan solo un 17%». Los sectores donde las diferencias en percepciones salariales entre hombres y mujeres son aún mayores son el sector agrario, con un 53%, y el de información y comunicaciones, al 35%, mientras que el sector comercio, que abarca a 50.836 asalariadas, se sitúa en el 30%.

Según Gálvez, los últimos datos sobre contratación en lo que va de año ponen de manifiesto que solo el 1,8% de los contratos realizados a mujeres (227.932) han sido indefinidos y a jornada completa. En general, tan solo el 43% de los contratos realizados a mujeres son a tiempo completo, 18 puntos menos que los contratos realizados a los hombres.

La sindicalista manifestó que, con los datos de la EPA del tercer trimestre, la tasa de paro de las mujeres en Málaga es cinco puntos superior a la de los hombres situándose en el 27,87%. En cuanto a los datos de conciliación, el 95% de las personas que reducen su jornada de trabajo para cuidar a hijos o familiares son mujeres. «Y en nuestra provincia el 93% de las personas que solicitan excedencia para cuidados de hijos son mujeres», añadió.

«Resulta claro que los trabajos con peores sueldos los realizan mayoritariamente las mujeres. Además, los datos ponen de manifiesto que el hecho de que ellas tengan peores condiciones laborales, y que el cuidado de la familia y la conciliación de vida laboral y familiar recaiga casi en exclusiva en las mujeres viéndose obligadas a solicitar la reducción de jornada o renunciar a su puesto de trabajo, tiene consecuencias directas en sus ingresos». Por todo ello, UGT exige la aplicación de un Plan Especial para la Igualdad de Mujeres y Hombres en el ámbito laboral.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Venden el Málaga Plaza

Venden el Málaga Plaza

La consultora Aguirre Newman asesora la operación de venta del inmueble a New Winds Group

Más de 400 profesionales del marketing y la hostelería se dan cita en Gastromarketing

Más de 400 profesionales del marketing y la hostelería se dan cita en Gastromarketing

La sexta edición de este encuentro se celebra en el auditorio Edgar Neville de Málaga capital

El juez archiva el caso Edu

El juez archiva el caso Edu

La decisión afecta al exdelegado de Empleo en Málaga, Juan Carlos Lomeña y a otros diez...


El PP veta el hermanamiento de Málaga y Guernica

El PP veta el hermanamiento de Málaga y Guernica

Era una propuesta de IU para unir las dos poblaciones con el cuadro de Picasso como hilo conductor

La plataforma vecinal europea apoya que el Centro de Málaga siga como zona residencial

La plataforma vecinal europea apoya que el Centro de Málaga siga como zona residencial

Más de 80 asociaciones de vecinos de cascos antiguos de Europa se reúnen en Madrid y respaldan a...

Constituida la plataforma pro Susana Díaz de Málaga

Constituida la plataforma pro Susana Díaz de Málaga

El tataranieto del fundador del PSOE de Málaga lee un manifiesto y resalta a la mandataria como...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine