El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha entregado este martes los Premios Andalucía de Urbanismo, que se han desarrollado por primera vez coincidiendo con el Día Mundial del Urbanismo. En esta primera edición, los galardonados han sido el Puerto de Málaga, el Ayuntamiento de Sevilla y el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos.

Durante la entrega de los galardones, José Fiscal ha resaltado que desde la Junta de Andalucía se quiere reconocer y distinguir públicamente el trabajo de quienes han contribuido a hacer de las ciudades espacios para la convivencia a través de la planificación, la mejora de las condiciones para el desarrollo sostenible, la regeneración de áreas urbanas y la participación en el proceso de planeamiento como medio para promover la cohesión social y mejorar la identidad cultural.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha señalado que para ello, los premios se han encuadrado en tres modalidades: la mejor actuación ejecutada, la mejor la planificación y el reconocimiento a toda una trayectoria. Así, en la modalidad de mejor actuación ejecutada el jurado ha premiado al Puerto de Málaga por saber integrar el puerto en la ciudad, convirtiendo la zona en un espacio ganado para el uso y disfrute ciudadano, tal y como pone de manifiesto el número de visitas registradas y la repercusión positiva en términos de inversión y empleo.

En este sentido, José Fiscal ha valorado que con esta integración entre puerto y ciudad para mirar juntos al Mediterráneo, la Autoridad Portuaria de Málaga ha modernizado la imagen de la ciudad, y ha reforzado tanto la marca Málaga, como la propia marca Andalucía.

En el apartado de actuación planificada el premio ha recaído en el Ayuntamiento de Sevilla por su Plan de Microactuaciones de Mejora Urbana de Sevilla. Para la concesión de este premio se ha valorado el carácter innovador de la actuación que, superando las limitaciones derivadas del actual contexto económico, diseña un plan de microactuaciones que de manera ordenada para todo el espacio urbano mejora los entornos próximos a la ciudadanía desde el respeto al valor público del urbanismo.

El titular de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha recalcado que esta actuación es un referente de participación ciudadana que tienen como fin el de mejorar la vida de los vecinos con actuaciones en entornos cotidianos precisamente en momentos en los que no se disponen de grandes dotaciones presupuestarias.

Por último, el premio a la trayectoria profesional se ha concedido al Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos como reconocimiento a la labor que ha desarrollado este colectivo durante décadas. Este galardón coincide con el decimoquinto aniversario de la creación de esta institución.

Fiscal se ha referido al Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos como un institución imprescindible en la interlocución con la Junta de Andalucía para proyectar y planificar proyectos que vienen a mejorar la vida de los ciudadanos.

El jurado ha concedido también una mención especial al proyecto 'De regiones devastadas a Nuevo Amate', de la Empresa Municipal de la Vivienda, Suelo y Equipamiento de Sevilla. Esta iniciativa ha sido considerada como un ejemplo de la vocación social del urbanismo, de cómo una zona desfavorecida puede transformarse en un espacio que devuelve la dignidad a todo el entorno para facilitar con ello la convivencia.

Durante su intervención, José Fiscal ha incidido en que "el compromiso de la Junta de Andalucía con el urbanismo no se queda en el día 8 de noviembre. La celebración del Día Mundial del Urbanismo es un gesto; pero lo sustantivo son las políticas públicas en las que trabaja la Junta y que pueden resumirse, para la presente legislatura, en dos ideas fundamentales: simplificación y agilización. Es decir, lo que se propone es restar complejidad al urbanismo para hacerlo más accesible, más manejable, más ágil y más seguro".