Tres jóvenes de entre 21 y 25 años han sido detenidas en la zona norte de la capital acusadas de coacciones, robo con violencia y allanamiento de morada sobre personas que no les devolvían el dinero prestado en el plazo acordado, mientras que a una de ellas y a su pareja se les atribuye otro presunto delito de extorsión. En la operación, la Policía Nacional ha recuperado algo más de 1.500 euros en efectivo cuya procedencia se está investigando, ya que están convencidos de que proceden de este tipo de actividad y de otras víctimas que no han denunciado. Según informó ayer la Comisaría Provincial de Málaga, la investigación arrancó a mediados del mes de octubre tras dos denuncias en las que los afectados aseguraron sufrir amenazas y un robo con violencia, respectivamente, tras no haber podido hacer frente a un pequeño préstamo que les hizo una pareja.

En uno de los casos, la víctima manifestó que recibía las amenazas violentas desde principios de ese mismo mes por no haber hecho frente a un préstamo de 100 euros por el que los prestamistas le reclamaban 50 euros de intereses y 5 euros por cada día de retraso. Por su parte, la otra perjudicada declaró que a finales de septiembre fue víctima de un robo con violencia por parte de tres mujeres que la obligaron a entrar en su casa para robarle 400 euros en efectivo que acababa de sacar de una sucursal bancaria. La propia víctima vinculó el robo con un préstamo de 200 euros que había recibido unas semanas antes y que tampoco había devuelto en el plazo estipulado. Con todos estos datos, los investigadores no tardaron en asociar los dos casos con una pareja que se dedicaba a prestar dinero a un interés usurero y que supuestamente fueron los que amenazaron al primer denunciante. Poco después, los agentes identificaron a otras dos mujeres como presuntas autoras del robo violento en la vivienda de la segunda denunciante, acto en el que al parecer también participó la anterior.

Finalmente, los cuatro sospechosos fueron localizados y detenidos. El hombre, de 28 años, acusado por un delito de extorsión; su pareja por extorsión, robo con violencia, allanamiento de morada y coacciones; y las otras dos jóvenes como presuntas autoras de los delitos de robo con violencia, allanamiento de morada y coacciones.