Málaga se ha fijado el plazo de 2019 para acabar con el sacrificio de animales, según el compromiso político firmado esta mañana entre el alcalde del PP, Francisco de la Torre, y el concejal y portavoz de Ciudadanos, Juan Cassá.

Para esa fecha, que coincide con el fin del actual mandato municipal, se deberán de haber tomado las medidas técnicas, organizativas y económicas para impedir el sacrificio de animales en el parque zoosanitario de la capital. En el pasado año 2015, según datos municipales, se sacrificaron unos 700 animales, principalmente perros, cifra que ha venido descendiendo en los últimos años ya que en 2012 fueron 1.500 los sacrificios.

El acuerdo, que es consecuencia de una moción aprobado por el pleno del pasado mes de octubre, conlleva la creación de una comisión técnica que analice los recursos disponibles y ofrezcan las medidas a adoptar para conseguir acabar con el sacrificio de los animales.

Los resultados de la comisión deberán tener el reflejo presupuestario necesario, que en estos momentos es de 1,7 millones de euros, que se considera suficiente, pero sin descartar que pueda aumentar.

Fomentar la práctica de las adopciones de las mascotas será una de las medidas a adoptar para lo cual es necesario, como señalo el alcalde, Francisco de la Torre, "aumentar la colaboración ciudadana".

Este compromiso irá acompañado por la aprobación en diciembre de una ordenanza del bienestar animal que contará con el apoyo de Ciudadanos