Historia

'Las calles de Málaga', la versión final

La Diputación de Málaga presenta la versión definitiva de la conocida obra del archivero municipal y académico de San Telmo, Francisco Bejarano Robles (1900-1990)

08.11.2016 | 23:26
La académica de San Telmo Mari Pepa Lara, el diputado de Cultura, Víctor M. González, y el periodista Alfonso Vázquez.

Entre las nuevas calles se encuentran Mendez Núñez, Mármoles y Especería

Ayer se presentó en la Sala Oyarzábal de la Diputación la edición definitiva de Las calles de Málaga, el famoso libro del que fuera archivero municipal, académico de San Telmo e investigador malagueño, Francisco Bejarano Robles (1900-1990).

La obra, editada por la Diputación de Málaga, ha sido posible gracias al trabajo de su hijo, el también archivero municipal, académico de San Telmo e investigador, Rafael Bejarano Pérez, que para esta edición ha incluido siete calles que no se habían incluido en ediciones anteriores.

Presentó el libro el periodista de La Opinión, Alfonso Vázquez, que también ha prologado la obra y que estuvo acompañado por el diputado de Cultura, Víctor Manuel González y por la anterior archivera municipal, académica de San Telmo, de Ciencias y de la Historia y colaboradora de este diario, Mari Pepa Lara, quien ofreció un perfil biográfico del autor.

En la presentación, Alfonso Vázquez recordó que el libro «es la obra de toda una vida», ya que Francisco Bejarano publicó el primer artículo sobre las calles de Málaga en el semanario Vida Gráfica en 1930 y concluyó su trabajo, casi nonagenario, con las primeras páginas de la calle Larios, trabajo luego concluido por Rafael Bejarano.

En este sentido, Vázquez resaltó la «entrega y dedicación durante años» de su hijo, por «rescatar, dignificar y completar» la obra de su padre y subrayó que había sido «un lujo para el Ayuntamiento de Málaga» el haber podido contar con dos investigadores tan brillantes.

Las calles de Málaga es una obra que ha tenido «muchas vidas», resaltó el periodista, pues la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo se encargó de publicarla en 1941-42, más tarde se ofreció por entregas, en cuadernillos, durante casi 20 años, entre 1955 y 1973 y las siguientes ediciones de la obra se publicaron en 1984-85 y 2000.

Las siete calles. La novedad de esta nueva edición, de casi 700 páginas, estriba en la incorporación de siete nuevas calles que por distintas razones no se publicaron en ediciones anteriores, con la curiosidad de que algunas han desaparecido, pero Francisco Bejarano quiso dejar testimonio histórico de ellas.

Es el caso de la primera, la calle de Pescadores, absorbida por la calle Alarcón Luján y del Callejón de Mingote, que se encontraba en la cuña de edificios que desapareció por las obras de conexión del Parque con la Alameda. Este Callejón de Mingote, del que el libro publica una foto, tenía la particularidad de ser una calleja casi intacta del siglo XVII que daba acceso al primitivo corral de Comedias de Málaga.

También aparece la calle de Dos Hermanas, entre las calles Parras y Olletas, de la que cuenta una preciosa leyenda de finales del XVI que dio origen al nombre –que no guarda relación con la barriada de Dos Hermanas–.

Francisco Bejarano dedica muchas páginas a la desconocida zona del Garrapatal, en el entorno de Mundo Nuevo. Desconocida porque desapareció en el XVIII y que desde finales del XVI era uno de los lugares en los que los malagueños arrojaban la basura.

Las últimas calles son tres clásicas de la ciudad: Especería, Méndez Núñez y la calle Mármoles.

El libro más popular de Francisco Bejarano, con esa mezcla perfecta entre erudición y anécdotas llenas de vida, en la versión completa y definitiva de la Diputación, gracias a la entrega y dedicación de su hijo, Rafael Bejarano Pérez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Encuentros digitales

Resuelve tus dudas sobre impuestos y la Renta

Juan A. Urbano esponderá a las dudas de los lectores sobre la campaña de la Renta, el Impuesto de Sucesiones e impuestos municipales, el viernes 28 de abril a las 11 horas.

 

Edición Local


Imagen de la calle Carretería tomada por sillas.
Procesionar por Carretería, un debate apasionado

Procesionar por Carretería, un debate apasionado

El Ayuntamiento estudia modificar la ordenanza y multar a quienes ocupen la vía pública con...

La sanidad privada gana cuota

La sanidad privada gana cuota

Un informe afirma que Andalucía es la tercera autonomía que más destina a conciertos sanitarios...

Los bomberos salen hoy a la calle para pedir diálogo

Los bomberos salen hoy a la calle para pedir diálogo

Casi cuatro meses después de iniciarse el conflicto entre la plantilla y el Ayuntamiento de...

Cementerio de Casabermeja: el más bonito de España

Cementerio de Casabermeja: el más bonito de España

El segundo volumen sobre la Historia de Casabermeja, presentado el mes pasado, incluye un amplio...


Fin de la tregua socialista

Fin de la tregua socialista

El luto por Carme Chacón y la interrupción momentánea de la campaña ha dado paso otra vez a la...

"Susana puede ganar las primarias, pero hará que el PSOE pierda Andalucía"

"Susana puede ganar las primarias, pero hará que el PSOE pierda Andalucía"

El histórico dirigente del PSOE andaluz y malagueño Carlos Sanjuán tiene muy claro que su partido...

La media de edad se sitúa en el cuerpo en los 50 años

La media de edad se sitúa en el cuerpo en los 50 años

La media de edad entre los funcionarios del Real Cuerpo de Bomberos se ha situado en los 50 años a...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine