09 de noviembre de 2016
Tribunales

El tribunal de Malaya revoca el tercer grado concedido a Montserrat Corulla

El Juzgado de Vigilancia número dos de Madrid le otorgó la semilibertad por buena conducta pero la Sala recuerda que se trata de blanqueo, un delito muy grave que generó gran alarma social

09.11.2016 | 22:03
Montserrat Corulla, en una imagen captada durante el juicio del caso Malaya.

­

El tribunal de Malaya ha revocado el tercer grado concedido a Montserrat Corulla, condenada a tres años y medio de cárcel y a pagar 30 millones de euros por blanqueo de capitales. El régimen de semilibertad le fue concedido por el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Madrid contra el criterio, incluso, de la prisión de Madrid 1, ubicada en Alcalá de Henares, en la que la testaferro de Juan Antonio Roca cumple la sentencia desde finales de enero de 2016.

El 25 de mayo de 2016 la dirección de la cárcel de mujeres de Madrid 1 la clasificó como interna de segundo grado, asegurando que la convivencia era normal «sin que pueda afirmarse que esté capacitada, por el momento, para llevar un régimen de vida en semilibertad».

El abogado de Corulla interpuso un recurso de queja contra la decisión de la autoridad penitenciaria, que estimó la juez de Vigilancia Penitenciaria de Madrid, de forma que le concedió el tercer grado por varios motivos: la acusada tenía una causa única, cumple condena por hechos antiguos, estuvo mucho tiempo en libertad provisional –seis meses–, no hay incidencias negativas, se porta bien, carece de adicciones, participa de forma correcta en las actividades y tareas encomendadas, cuenta con apoyo familiar, tiene el «adecuado» nivel formativo, hábitos laborales y posibilidades de trabajar y es una persona «madura y equilibrada» y cuenta con recursos personales óptimos para mantener un estilo de vida sin delinquir.

Asimismo, su pronóstico de reincidencia es bajo y el régimen de semilibertad restringido será pleno cuando tenga trabajo.

La Fiscalía recurrió en apelación el auto, que estima la Sala del caso Malaya en toda su extensión. El ministerio público aduce que no se ha tenido en cuenta la gravedad del delito cometido, blanqueo de capitales; la larga condena impuesta (tres años y medio, de los que habría cumplido poco más de 15 meses), la lejanía del cumplimiento de las tres cuartas partes del castigo (el 6 de abril de 2018) y del cumplimiento total de la pena (19 de febrero del 19). Además, dice el acusador público que no ha cumplido ni tan siquiera «la cuarta parte de la condena» –en la fecha del recurso–, «así como la alarma social ocasionada dado que el procedimiento en el que ha estado incursa es de conocimiento público».

La Sala acoge todas las pretensiones de la Fiscalía y revoca de inmediato el tercer grado. Para ello, recuerda que Corulla era administradores de sociedades de Roca cuyas cuentas y bienes han sido decomisados, y que la penada ha sido sentenciada a pagar 30 millones de euros de multa «cuyo abono no consta».

Además, destaca la Sección Primera, tampoco ha asumido su responsabilidad delictiva ni se tiene conocimiento de que la condenada «haya cooperado efectivamente con la policía en la investigación de la trama de corrupción», por lo que la reclasifica en segundo grado y, por tanto, aleja de ella la semilibertad.

Pese a todo, dice la Sala que los argumentos de la juez madrileña son relevantes y reflejan el meritorio esfuerzo de Corulla para obtener el tercer grado. Sin embargo, insiste la Sala en la gravedad de los hechos por los que fue condenada, un delito de blanqueo de capitales de carácter continuado, en el contexto «de una trama de corrupción generalizada en el Ayuntamiento de Marbella cuyo principal instigador fue Juan Antonio Roca Nicolás, de cuyas entidades la recurrente era administradora, corrupción que, en su conjunto, ocasionó graves daños a las arcas municipales y produjo una extraordinaria alarma».

El tribunal cree de justicia el transcurso de un periodo mínimo de cumplimiento para asuntos tan graves con el fin de satisfacer la finalidad de prevención general de la pena.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Un centenar de personas protesta por el tranvía al Civil
Un centenar de personas protesta por el tranvía al Civil

Un centenar de personas protesta por el tranvía al Civil

La plataforma cívica que protagoniza la oposición al proyecto recorre el trazado de la ampliación...

Una postal desde Ifema

Una postal desde Ifema

A Fitur hay que ir una vez en la vida y el desembarco de políticos locales en Madrid ha sido...

Mil y una maneras de espantar orines de perros

Mil y una maneras de espantar orines de perros

Los remedios químicos y caseros que evitan las micciones que los perros realizan por instinto para...

Arranca el carnaval con la Previa de Teatinos

Arranca el carnaval con la Previa de Teatinos

Las migas y las coplas de murgas, cuartetos y comparsas fueron ayer las protagonistas en la...


"Apelar a la sensatez política tiene menos sex-appeal que la revolución"

"Apelar a la sensatez política tiene menos sex-appeal que la revolución"

El politólogo Manuel Arias Maldonado se introduce en la mente del votante y analiza las causas de...

Ventanas asomadas al pasado de Málaga

Ventanas asomadas al pasado de Málaga

La pareja formada por Juan Antonio Fernández Rivero y Mª Teresa García Ballesteros se encuentra...

Condenados a un año de cárcel y dos años y medio sin animales por maltratar a caballos y perros

Condenados a un año de cárcel y dos años y medio sin animales por maltratar a caballos y perros

La sentencia describe el desolador panorama que la Policía Nacional y los veterinarios encontraron...


Enlaces recomendados: Premios Cine