Más de un año después de su nombramiento como presidente de la Red de transparencia y participación ciudadana de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Carlos González asiste como invitado a la novena edición de las jornadas de modernización y calidad celebradas en Málaga. Un encuentro que el responsable de la iniciativa, que lleva poco más de un año en funcionamiento, aprovecha para hacer un consejo de gobierno donde tratar asuntos de la administración, gestión y funcionamiento de la red.

Más de 365 días de funcionamiento amparan a los 220 ayuntamientos, 3 comarcas, 2 mancomunidades, 7 diputaciones, 1 cabildo, 1 consell y un total de 20.827.479 habitantes que componen un colectivo que sigue luchando por cumplir con la Ley de Transparencia. Una norma que entró en vigor en 2015 y que supone, según Carlos González, una obligación política y jurídica para los ayuntamientos e instituciones. "En este momento dentro la Red de Entidades Locales por la Transparencia tenemos que generar dinámicas en los ayuntamientos que tengan como finalidad mejorar la confianza de los ciudadanos en los gobiernos municipales. Tenemos que ser capaces de crear una cultura que tenga como fin restablecer la confianza entre los ciudadanos y los gobiernos municipales". Y esa tranquilidad solo se puede conseguir cumpliendo los retos que se les plantean a partir de ahora ,entre los que se encuentran la retroalimentación entre ayuntamientos.

"La transparencia municipal significa abrir las puertas y ventanas de los ayuntamientos para que los ciudadanos puedan acceder a una obligación que, en definitiva, es suya", comenta Carlos González que, sin embargo, aclara que dar luz a esos datos no consiste solo en volcar contenidos: "Una pieza clave es hacer portales de transparencia accesibles con una información comprensible para los ciudadanos".

Aún quedan muchas cosas por hacer aunque hay disposición para ello. Dice el responsable de la red que en algunas zonas como en Andalucía se detecta un intenso interés por favorecer la transparencia en el ámbito local, un propósito imposible si no se cuenta con los recursos necesarios: "El reto es conseguir llevar las herramientas de los grandes municipios a los pequeños. Queremos establecer un cauce de comunicación, asesoramiento y apoyo pero sobre todo queremos crear una dinámica en la que, desde otras instituciones, se generen instrumentos específicos destinados a favorecer que los ayuntamientos de tamaño pequeño puedan implementar sus políticas de transparencia".

Los datos que reclama la ciudadanía no son otros sino conocer aquello que les afecta, algo que se denominó "transparencia" y que según Carlos González no es otra cosa que "el antídoto contra los males de la democracia que han surgido en los últimos años como las malas prácticas y la corrupción". Las Tecnologías de la Información y la Comunicación como las redes sociales acompañan a este revulsivo y se convierten en un cauce idóneo por su sencillez y expansión.

La Red de Transparencia y participación ciudadana de la FEMP es muy joven aunque el balance cuantitativo de la red es "importante" y "satisfactorio". "Se ha conseguido la adhesión de un número muy importante de instituciones. Ahora viene el reto cualitativo que es profundizar en la colaboración entre ayuntamientos e impulsar la transparencia, un objetivo que conseguiremos culminar", concluye Carlos González.