Entrevista al alcalde de Elche

"La transparencia es el antídoto contra los males de la democracia"

Carlos González es el presidente de la Red de Transparencia y participación ciudadana de la FEMP

10.11.2016 | 18:35
Carlos González posa para la entrevista.

Más de un año después de su nombramiento como presidente de la Red de transparencia y participación ciudadana de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Carlos González asiste como invitado a la novena edición de las jornadas de modernización y calidad celebradas en Málaga. Un encuentro que el responsable de la iniciativa, que lleva poco más de un año en funcionamiento, aprovecha para hacer un consejo de gobierno donde tratar asuntos de la administración, gestión y funcionamiento de la red.

Más de 365 días de funcionamiento amparan a los 220 ayuntamientos, 3 comarcas, 2 mancomunidades, 7 diputaciones, 1 cabildo, 1 consell y un total de 20.827.479 habitantes que componen un colectivo que sigue luchando por cumplir con la Ley de Transparencia. Una norma que entró en vigor en 2015 y que supone, según Carlos González, una obligación política y jurídica para los ayuntamientos e instituciones. "En este momento dentro la Red de Entidades Locales por la Transparencia tenemos que generar dinámicas en los ayuntamientos que tengan como finalidad mejorar la confianza de los ciudadanos en los gobiernos municipales. Tenemos que ser capaces de crear una cultura que tenga como fin restablecer la confianza entre los ciudadanos y los gobiernos municipales". Y esa tranquilidad solo se puede conseguir cumpliendo los retos que se les plantean a partir de ahora ,entre los que se encuentran la retroalimentación entre ayuntamientos.

"La transparencia municipal significa abrir las puertas y ventanas de los ayuntamientos para que los ciudadanos puedan acceder a una obligación que, en definitiva, es suya", comenta Carlos González que, sin embargo, aclara que dar luz a esos datos no consiste solo en volcar contenidos: "Una pieza clave es hacer portales de transparencia accesibles con una información comprensible para los ciudadanos".

Aún quedan muchas cosas por hacer aunque hay disposición para ello. Dice el responsable de la red que en algunas zonas como en Andalucía se detecta un intenso interés por favorecer la transparencia en el ámbito local, un propósito imposible si no se cuenta con los recursos necesarios: "El reto es conseguir llevar las herramientas de los grandes municipios a los pequeños. Queremos establecer un cauce de comunicación, asesoramiento y apoyo pero sobre todo queremos crear una dinámica en la que, desde otras instituciones, se generen instrumentos específicos destinados a favorecer que los ayuntamientos de tamaño pequeño puedan implementar sus políticas de transparencia".

Los datos que reclama la ciudadanía no son otros sino conocer aquello que les afecta, algo que se denominó "transparencia" y que según Carlos González no es otra cosa que "el antídoto contra los males de la democracia que han surgido en los últimos años como las malas prácticas y la corrupción". Las Tecnologías de la Información y la Comunicación como las redes sociales acompañan a este revulsivo y se convierten en un cauce idóneo por su sencillez y expansión.

La Red de Transparencia y participación ciudadana de la FEMP es muy joven aunque el balance cuantitativo de la red es "importante" y "satisfactorio". "Se ha conseguido la adhesión de un número muy importante de instituciones. Ahora viene el reto cualitativo que es profundizar en la colaboración entre ayuntamientos e impulsar la transparencia, un objetivo que conseguiremos culminar", concluye Carlos González.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Cuando ir a la playa te puede costar un riñón

Cuando ir a la playa te puede costar un riñón

Un recorrido a lo largo y ancho de toda la Costa del Sol nos permite observar cómo luchan los...

Trasladan al puerto de Málaga a 15 personas rescatadas de una patera

Trasladan al puerto de Málaga a 15 personas rescatadas de una patera

La embarcación fue avistada por un avión de la guardia de fronteras en el Mar de Alborán

Herida una mujer en el puerto deportivo del Candado

Herida una mujer en el puerto deportivo del Candado

Ha sido trasladada a Carlos Haya tras sufrir un corte con una hélice


Una anciana muy grave tras sufrir quemaduras durante un incendio

Una anciana muy grave tras sufrir quemaduras durante un incendio

La mujer se vio sorprendida por las llamas en plena noche en su vivienda de la calle Jonás

Rivera se fija el objetivo de ser el próximo presidente de Gobierno

Rivera se fija el objetivo de ser el próximo presidente de Gobierno

Pide una reforma educativa y defiende el contrato único para sacar a España «de la cola del paro»

Benítez: Una iniciativa bien recibida pero con carencias

Benítez: Una iniciativa bien recibida pero con carencias

El recinto suma casi 300.000 metros cuadrados con 20 mesas con bancos y 80 papeleras distribuidas...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine