Tres enfermeros malagueños participan en un proyecto europeo de cuidados

Los profesionales trabajan en la red de hospitales públicos, informó ayer la Junta

10.11.2016 | 09:16

­Tres profesionales de los hospitales públicos de Málaga participan en el proyecto de racionalización de cuidados de enfermería, una iniciativa europea en la que intervienen expertos de diferentes disciplinas de 28 países.

Hace un mes tuvo lugar la primera reunión del grupo de profesionales que forman parte del proyecto europeo de racionamiento-omisión de cuidados de enfermería, Rancare (Rationing Missed Nursing Care: An international and multidimensional problem), dentro del programa de Cooperación Europea en Ciencia y Tecnología (COST), en el que participan los tres enfermeros.

Es la primera vez que profesionales de enfermería andaluces representan a España en la red COST. En concreto, se trata de Cristóbal Rengel y Angela Torres, matronas del Hospital Virgen de la Victoria y del Hospital Regional, respectivamente; y Antonio Zamudio, enfermero coordinador de cuidados de la Unidad de Gestión Clínica de Oncología Médica y miembro del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima).

El grupo español que forma parte del Comité de Gestión de esta red de colaboración específica, lo completa la profesora de la Universidad Internacional de Cataluña Pilar Fuster, según informó ayer la Junta de Andalucía en un comunicado.

El programa europeo COST tiene como fin fortalecer la investigación científica y técnica en Europa, financiando el establecimiento de redes de colaboración –llamadas acciones COST– entre investigadores de diferentes ámbitos y empresas de los países participantes para que trabajen de forma conjunta.

En la actualidad, precisaron, hay evidencia creciente de que la prevalencia de racionamiento en los cuidados enfermeros es alta en los hospitales a nivel internacional y está consistentemente asociada con resultados negativos para los pacientes, la enfermería y la organización.

Así, el objetivo prioritario de la acción Rancare es facilitar la discusión sobre el racionamiento en la atención de enfermería.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine