Las primarias para elegir al futuro secretario general de Podemos en Málaga no han levantado mucho entusiasmo entre los militantes con derecho a voto. Al menos, si se tiene en cuenta el índice de participación del proceso que cerró las urnas el pasado miércoles y del que esta tarde saldrá el nuevo líder de la formación morada en Málaga. Solo 1.116 de los 5.846 inscritos en Podemos han depositado su sufragio en estas elecciones que se han llevado a cabo vía telemática. Esto supone un 19 por ciento. En todo caso, el censo facilitado por el secretario de Organización, Pablo Echenique, matiza entre censo total y censo activo.

Entran dentro de esta primera categoría las personas que se habrían registrado en algún momento, especialmente durante la primera fase de ebullición de Podemos, pero que desde entonces no habrían participado.

Con las cifras del censo activo en mano, que se fija en 3.303, la participación mejora y alcanza el 33,79 por ciento. A nivel andaluz, la participación sí ha sido significativamente más elevada, sobre todo, si se compara con las primeras elecciones de las que salió como secretaria general Teresa Rodríguez. Un total de 17.622 inscritos han depositado su voto, lo que supone un 43,3% si se tienen en cuenta al total de 40.662 que conforman el censo activo.

Los resultados, según informaron desde Podemos, se darán a conocer esta tarde a los respectivos representantes de las candidaturas en el comité electoral. En Málaga, la discordia está entre los diferentes proyectos que encabezan Juan José Espinosa, Alberto Montero y Margarita Reyes.

Con la elección del secretario general en Málaga, se pone fin a casi un año de interinidad desde que dimitiera el ex secretario general, José Vargas.

A nivel andaluz, Teresa Rodríguez opta a revalidar el cargo y compite contra la parlamentaria y secretaria general de Podemos Sevilla, Begoña Gutiérrez, y la presidenta del grupo parlamentario, Carmen Lizárraga. La cifra de participación a nivel andaluz casi triplica la que se registró en las primarias celebradas en abril de 2015, cuando votaron 6.606 inscritos, cuando hubo en torno a 60.000 inscritos.