­La Diputación y la Universidad de Málaga (UMA) han refrendado mantener sus líneas de colaboración y seguir apostando por el empleo y el emprendimiento en la provincia, según informaron ambas instituciones tras una reunión mantenida por el presidente de la institución provincial, Elías Bendodo, junto a su equipo de gobierno, y el rector de la UMA, José Ángel Narváez, junto a su equipo de dirección. Esta cita sirvió ayer para coordinar y valorar los convenios que mantienen ambas instituciones, además de acordar la puesta en marcha de nuevos acuerdos.

«Somos dos instituciones comprometidas con el desarrollo y el progreso de la provincia y, por ello, hemos incidido en la importancia de seguir nuestra apuesta por la mejora de la cualificación de los universitarios y el impulso de la actividad económica, ya que ello contribuye directamente en la generación de riqueza y de empleo», explicó Bendodo, que recordó que en 2012 ambas instituciones firmaron un convenio marco que ha sido la base para el desarrollo de acciones conjuntas.

Por su parte, José Ángel Narváez indicó que la colaboración con la Diputación «es una oportunidad de llegar mejor a la provincia, de poder formar mejor a nuestros estudiantes y de transferir a toda la provincia el conocimiento que sea necesario».

Para el año 2017 se potenciarán todas las actuaciones relacionadas con el emprendimiento y con la mejora de la empleabilidad, tanto en aspectos relacionados con la formación como con la experiencia profesional. Así, Bendodo anunció que, a inicios del año próximo, arrancará el Plan Primera Oportunidad, para fomentar la contratación de graduados tanto de la UMA como de la UNED, y del que se podrán beneficiar un centenar de jóvenes menores de 30 años. En los próximos días se aprobarán las bases de la convocatoria a las que podrán acogerse los graduados y se firmará un convenio con la Confederación de Empresarios de Málaga para concretar los aspectos de cómo se realizará la contratación.

También, desde la Diputación se van a volver a ofertar, entre los estudiantes universitarios, 80 plazas para prácticas en dependencias de la Diputación.

Paralelamente, se pondrá en marcha una nueva línea de colaboración en materia de igualdad de género, con actividades de formación y de investigación. Y se dedicarán 40.000 euros a una nueva iniciativa para el desarrollo de proyectos de voluntariado internacional de estudiantes de la Universidad de Málaga.