El Ayuntamiento solicitó ayer a la Junta de Andalucía por escrito incluir cinco puntos en el orden del día de la próxima comisión de seguimiento del metro, que se celebrará en Málaga el próximo viernes 18 de noviembre. En concreto, el alcalde, Francisco de la Torre, se dirigió por carta al consejero de Fomento, Felipe López, para trasladarle la petición municipal directa y formalmente.

En primer lugar, el Ayuntamiento plantea como condición «indispensable» para acudir a la reunión que se le remita el acta de la sesión anterior -celebrada el 23 de noviembre de 2015, hace casi un año- con antelación para poder analizarla y hacer las observaciones que procedan. Además, De la Torre enumera en su misiva cinco puntos que considera «de máximo interés».

Se trata, según informó el Ayuntamiento en un comunicado, del pronunciamiento de la Junta de Andalucía aceptando o rechazando la propuesta municipal de metrobús al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y su enlace con la estación del metro de Andalucía Tech. También reclama información sobre la situación de la obra del tramo pendiente de finalizar, Guadalmedina-Renfe y una explicación sobre el aumento de la tarifa técnica y las fuentes de financiación de la Junta de Andalucía para asumir el pago de dicho incremento. También requieren una explicación sobre el incremento de la Tasa Interna de Rentabilidad (TIR) obtenida por la concesionaria y la entrega al Ayuntamiento de Málaga del estudio que se hizo en 2011 de prolongación de la línea 1 hasta el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).

La Consejería de Fomento ya advirtió ayer, y a raíz de hacerse pública la carta, que estudiará la propuesta planteada sobre el trazado del suburbano, aunque alertó de que mantendrá el orden del día de la comisión. Fuentes de la Consejería precisaron que esas peticiones «serán objeto de estudio» por parte de la Consejería, que valorará si incluye o no esos puntos en la reunión, aunque dejaron claro que por el momento no hay nada decidido. «Se van a estudiar las propuestas», aseveró. La convocatoria del 18 tiene como objeto analizar el grado del cumplimiento del protocolo firmado en 2013.