Varapalos en los tribunales

La justicia obliga al Ayuntamiento de Málaga a readmitir a tres autónomos

Tres sentencias dan la razón a sendos trabajadores, aunque el Ayuntamiento ha recurrido

12.11.2016 | 00:57
El pleno aprobó en marzo eliminar todos los contratos de falsos autónomos.

Los tribunales le han dado tres varapalos seguidos al Ayuntamiento de Málaga, que ha perdido otros tantos juicios sucesivos de tres trabajadores en régimen de autónomos en el Servicio Técnico de Limpieza y que fueron despedidos de sus puestos de trabajo, pese a desempeñar labores de funcionarios y estar incluidos incluso en el organigrama.

Las sentencias son claras y exigen al Ayuntamiento la readmisión de estos trabajadores en sus puestos de trabajo o el abono de una indemnización que oscila entre los 18.000 y los 15.000 euros. Aunque el Ayuntamiento ha rechazado la readmisión y ha optado por pagar las tres indemnizaciones, que en total superan los 50.000 euros, quiere mantener el pulso judicial y ha recurrido las sentencias de los juzgados de los social ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Los tres casos son similares, ya que se tratan de tres trabajadores del Servicio Técnico de Limpieza que desarrollaban labores similares al del resto de sus compañeros funcionarios. De hecho, estaban incluidos en el régimen de vacaciones, el mismo horario, dependían de un jefe técnico e incluso aparecían en la memoria del servicio con sus funciones. Todos estos argumentos han desequilibrado la balanza en favor de estos trabajadores, que estaban con un contrato bianual de prestación de servicios, aunque realizando labores de funcionarios.

La coincidencia de las sentencias ha tenido además una segunda consecuencia dentro del Ayuntamiento, como ha sido abrir una investigación interna y reservada para determinar de quién ha sido la responsabilidad de la situación irregular de estos trabajadores y decidir si es necesaria la apertura de algún expediente disciplinario.

Las conclusiones apuntan al jefe del Servicio Técnico de Limpieza, Julián Laguna, al considerar que era su responsabilidad la organización de la plantilla y ser «una falta continuada» la situación de estas tres irregularidades. Por ello, un decreto de Medio Ambiente decide la apertura de un expediente disciplinario a este jefe de servicio.

No obstante, el informe interno municipal insiste en dos aspectos por resolver. Por un lado apunta la falta de respuesta de respuesta del director general de Medio Ambiente a la exigencia de un informe «en el que se identificara a las personas responsables de las conductas consideradas como hechos probados».

El otro aspecto que se plantea el informe municipal que analiza la situación que ha derivado en estas tres sentencias apunta que el expediente disciplinario que propone para Julián Laguna no excluye la posibilidad de que haya responsabilidad de otros funcionarios que ocuparon ese mismo puesto, aunque reconoce que los las posibles «faltas muy graves» prescriben a los tres años «plazo que ha transcurrido sobradamente desde la fecha en que dicho empleado municipal dejó de ocupar dicho puesto».

El informe también afirma que es necesaria una investigación de más profundidad en un nuevo expediente que analizara la posible responsabilidad «en otros funcionarios».

Estas tres sentencias son las primeras de los 20 procesos judiciales abiertos por falsos autónomos en el Ayuntamiento y que están pendientes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


La Junta estudia declarar Sendero de la Memoria la carretera Málaga-Almería

La Junta estudia declarar Sendero de la Memoria la carretera Málaga-Almería

Rosa Aguilar explica que esta denominación se incluye en la ley de Memoria Histórica y que se...

Una masa de aire frío traerá lluvia y frío hasta el domingo

Una masa de aire frío traerá lluvia y frío hasta el domingo

Las temperaturas bajarán a 17 grados de máxima y 5 de mínima en la capital y aumentará el riesgo...

Muere Victoriano Planas, organista de la Catedral durante más de 20 años

Muere Victoriano Planas, organista de la Catedral durante más de 20 años

El velatorio es en la Catedral y el funeral será este jueves a las 16.30 horas en el mismo templo


La UMA instalará desfibriladores en todas las facultades y centros

La UMA instalará desfibriladores en todas las facultades y centros

La muerte de una estudiante el martes en la facultad de Comercio y Gestión ha provocado críticas a...

Smassa gastó 7.500 euros en espiar a trabajadores en 2009

Smassa gastó 7.500 euros en espiar a trabajadores en 2009

El PSOE va a exigir al alcalde que explique por qué empleó dinero público en vigilar a los operarios

El IES Carlos Álvarez concluye un proyecto Erasmus+ sobre educación ambiental

El IES Carlos Álvarez concluye un proyecto Erasmus+ sobre educación ambiental

El instituto de Churriana ha recibido la visita de alumnos y profesores de centros de Italia y...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine