Sucesos

Los robos en viviendas lideran un aumento histórico de la criminalidad en la provincia

El número de delitos y faltas aumentan en Málaga por primera vez desde que el Ministerio del Interior ofrece datos provinciales - Además de los asaltos a domicilios (+15,2%), los robos con violencia e intimidación se han disparado un 14,5%.

12.11.2016 | 00:11
Dos miembros de una banda proceden a asaltar una vivienda de la Costa del Sol.

La criminalidad ha experimentado durante el tercer trimestre del año un aumento histórico en la provincia de Málaga, que ha visto cómo los delitos y faltas registrados en nuestro territorio han aumentado por primera vez desde que el Gobierno comenzó a ofrecer estadísticas a nivel provincial en 2011. Según el balance del Ministerio del Interior, las infracciones han aumentado entre los meses de enero y septiembre un 2,7%, un porcentaje que supera ampliamente las medias tanto andaluza (-2,1%) y española (-1,4%) y que pasan de las 58.787 infracciones documentadas durante el mismo periodo del año pasado a las 60.373 del presente ejercicio. Lo único que bajan son los robos en vehículos (-7%).

Por el tipo de delito, este incremento ha sido especialmente duro en lo que se refiere a los asaltos en viviendas y los robos con violencia e intimidación, dos de las infracciones que más alarma social crean entre los ciudadanos y que a nivel provincial han aumentado un 15,2% (432 casos más) y un 14,5% (+161), respectivamente. En los robos con fuerza en domicilios destaca el pico registrado en la capital, ya que esta tipología penal se ha disparado un 37,4%, pasando de los 423 denunciados entre enero y septiembre del año pasado a los 581 del mismo periodo de 2016, Benalmádena (+19,2%), Marbella (+19,5%) o Torremolinos (+13,4%). Sin embargo, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado también tienen razones para preocuparse en los robos con violencia e intimidación, campo en el que Vélez Málaga experimenta un ascenso superior al 63%, seguida de Benalmádena (+45,5%) y Málaga capital (+30,6%).

La siguiente infracción que más crece a nivel provincial es la relativa a los daños (+7,8%), mientras que el tráfico de drogas y los hurtos comparten un incremento del 4,8%. Estos últimos, los grandes enemigos del turismo, han crecido en más de 1.000 casos si se comparan los primeros nueve meses de ambos años.

Municipios. Por municipios destaca la situación de Marbella, que ha visto cómo los delitos y faltas han crecido hasta un 19,4% durante los primeros nueve meses del año si se compara con el mismo periodo de 2015. Además del auge los asaltos a viviendas y robos con violencia ya mencionado, la estadística habla de ascensos en tráfico de drogas (14,1%), robos de/en vehículos (19,5%), hurtos (24,1%) y daños (45,1%). Las localidades que mejor resultados arrojan en el balance de criminalidad son Benalmádena y Fuengirola, que han visto reducida la actividad delictiva en un 11,3% y 10,3%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


La Diputación entrega sus reconocimientos a entidades malagueñas destacadas

La Diputación entrega sus reconocimientos a entidades malagueñas destacadas

El Grupo Peñarroya, Europa Press y la Orquesta Filarmónica han sido los galardonados con los...

La Diputación destinará 200.000 euros en mejoras para el centro Guadalmedina

La Diputación destinará 200.000 euros en mejoras para el centro Guadalmedina

La residencia de discapacitados recibió ayer una inspección de la Junta, que encontró muy pocas...


Málaga aprueba reclamar fondos que palien el drama de las inundaciones

Málaga aprueba reclamar fondos que palien el drama de las inundaciones

Tras una lluvia de reproches y agravios, el pleno sacó adelante la propuesta del alcalde de exigir...

El PP frena, de momento, la devolución de la plusvalía en caso de no haber ganancia

El PP frena, de momento, la devolución de la plusvalía en caso de no haber ganancia

El pleno aprueba que los contribuyentes "puedan reclamar" la devolución pero ésta no será posible...

Los trabajadores del metro protestan por sus condiciones laborales

Los trabajadores del metro protestan por sus condiciones laborales

Tras varios intentos de negociación con la empresa y con la Junta, los empleados se movilizan

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine