13 de noviembre de 2016
Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía

"La coyuntura internacional no puede ser lo que justifique nuestras políticas turísticas"

"Nosotros queremos que no sólo sea lo que siempre ha sido, sino que haya nuevos segmentos", admite Javier Fernández

13.11.2016 | 17:52
El consejero, Javier Fernández, durante la entrevista con este periódico en el expositor de Andalucía en la WTM de Londres.

Recién acabada la World Travel Market, Andalucía regresa con la satisfacción de aproximarse a otro récord histórico, pero también con deberes para el futuro: los operadores británicos quieren que la región venda otra oferta complementaria al sol y playa

­Fernández destaca la apuesta que la Junta hará por el turismo británico y valora que los datos de crecimiento registrados a lo largo de este año estén beneficiando ya también al interior de la comunidad andaluza.

Esta edición de la WTM de Londres ha venido acompañada de buenas noticias: Andalucía se acerca a los 28 millones de turistas y también tendrá récord de estancias.
Sí, va a ser un buen año. Y además está la petición que ha solicitado la presidenta de que haya una rebaja del IVA al sector, que no sea sólo para los alojamientos en los hoteles, sino también para las agencias de viaje, una rebaja del IVA en la cultura, que también permitiría aumentar la oferta y el turismo cultural. En definitiva, hemos visto que el turismo en Andalucía va por buen camino, el turismo en el Reino Unido también, con los incrementos que hemos tenido, está demostrando fortaleza, que los turistas siguen confiando en Andalucía y también nosotros vamos a hacer un esfuerzo para que siga siendo así.

El plan de marketing hasta 2020 está a punto de presentarse. ¿Prestará más atención al mercado británico, sobre el que pesa el temor al brexit?
Siendo nuestro principal mercado de origen, sería de torpes no seguir apoyándolo, si a eso le sumamos la coyuntura, le sumamos la incertidumbre que puede estar originando la salida de la UE, tenemos que seguir trabajando. La presidenta ya ha dicho que va a estar en torno al 15% el refuerzo presupuestario en las acciones dirigidas a este mercado y también lo que vamos a hacer es tener en Reino Unido un representante permanente para tener contactos con las agencias, con los agentes, es decir, reforzar de nuestra presencia en el Reino Unido.

Pese al miedo a la salida de la UE, los datos del emisor británico de este año son muy positivos. ¿Se podrá mantener así?
Hemos tenido un 17% de incremento, con un gasto medio superior a la media. Al final, el turismo británico está respondiendo a las expectativas que tenía Andalucía, pero Andalucía también está respondiendo a las expectativas que tenía el turista británico. La calidad es una de las grandes bazas que tenemos en Andalucía y es lo que está valorando el turista británico, nosotros queremos que no sólo sea lo que siempre ha sido, sino que haya nuevos segmentos, nuevas posibilidades, el turismo urbano, el turismo vinculado a esas escapadas de fin de semana, esas escapadas de puente, o de fiestas propias de aquí de Reino Unido. Serán algunas de las grandes apuestas de los próximos años.
Precisamente los operadores turísticos de Reino Unido reclaman este año más oferta complementaria a Andalucía, más allá del sol y playa tradicional. Piden que se incremente con otro tipo de ofertas, que sepamos explotar esas otras cosas que ofrece Andalucía, que sepamos también ser conscientes del cambio que está pegando el turismo y los turistas. Ya ese turismo de hace 20 ó 30 años en el que el turista iba quince días a un destino cambia, no sólo en Andalucía, sino de forma general. El turistas prefiere repartir sus vacaciones también en pequeñas estancias durante otra parte del año. A eso le acompaña el esfuerzo que estamos haciendo por captar otras rutas, como la de Easyjet a Granada, o las que podamos captar de aquí al futuro. Lo que hay que hacer es adaptarse y tenemos la suerte de que Andalucía tiene la posibilidad y la capacidad de adaptarse, tiene mucho que ofrecer y eso es bueno.

¿Está logrando Andalucía alargar la temporada alta?
Ese es el objetivo, ser un destino para todo el año, porque eso significaría que podríamos repartir mejor los turistas durante todo el año, repartirlos mejor por todo el territorio andaluz, porque también es buena noticia que ha crecido toda Andalucía. Este verano los destinos de interior han subido y algunos en mayor medida que los del litoral y eso significa que estamos sabiendo vender lo que es Andalucía, sabiendo mostrar una Andalucía completa, complementaria, desde la nieve hasta la naturaleza, nuestros paisajes desérticos en Almería, la cultura que puede venir vinculada a nuestros patrimonio, a la que puede venir vinculada al flamenco, la gastronomía. Son muchas las cosas que puede ofrecer Andalucía a un turista que cada vez es más exigente.

Muchos de estos turistas que han llegado a la comunidad lo han hecho procedentes de otros destinos afectados por la falta de seguridad. ¿Puede ahora Andalucía fidelizarlos para que repitan en nuestro destino?
Nosotros no nos conformamos sólo con crecer en número, queremos consolidar ese crecimiento. Creo que aunque nosotros sí tenemos una parte del turismo que está cambiando de destino por problemas de seguridad o problemas medioambientales, nosotros consideramos que lo que estamos recuperando son cifras anteriores a la crisis, cuando estos destinos no tenían problemas. Estamos sabiendo reponernos, salir de un momento de crisis y la coyuntura internacional no puede ser lo que justifique nuestras políticas, nosotros queremos que se consoliden cada uno de los crecimientos porque necesitamos un sector turístico fuerte, sólido, que no dependa de la touroperación que pueda cambiar esos destinos, sino que por sí solo sea capaz de ser atractivo y confiamos mucho en la capacidad de Andalucía para hacerlo.

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