­Mónica Valverde ejerce como psicóloga desde el año 2013 . Por su consulta han pasado diversos casos de separaciones y terapias de pareja y asegura que todas son diferentes y vienen condicionadas por la tenencia o no de hijos.

Desde que comenzó a ejercer, ¿existe un momento en el tiempo en el que aumentan las terapias de pareja?

Dentro de las terapias de pareja hay una demanda frecuente pero sí que es cierto que hay periodos en los que hay un mayor número de consultas como en los meses de octubre y noviembre. La terapia la suelen solicitar personas con muchos conflictos en la relación y que están empezando a plantearse el tema de la separación o divorcio de su pareja.

¿Hay un perfil genérico en es te tipo de parejas?

Consultan parejas de diferentes edades aunque sí que hay una diferencia entre matrimonios jóvenes menores de 35 y mayores. En el primer caso, la demanda está vinculada a temas de comunicación. A partir de esa edad los problemas son más crónicos. Por lo general la mujer ya está muy cansada de la situación. El tema de tener hijos retrasa mucho la toma de decisión por lo que los hombres y mujeres aguantan más tiempo en una relación que creen que no funciona, con el propósito de conservar la felicidad de sus hijos por lo que el conflicto se vuelve hasta familiar.

¿Qué porcentaje de éxito tienen las terapias destinadas a los matrimonios?

Tienen un porcentaje de éxito muy bajo con respecto a otras terapias como la de la depresión o la ansiedad.

Entonces, ¿a partir de los 35 años es cuando comienza a plantearse la sepación?

Sí, las personas creen que los conflictos se van a solucionar con el tiempo y dejan mucho margen para comprobar si funcionan como pareja o no. Por tanto, cuando se plantea el tema de la ruptura ya han pasado muchos años de conflicto.

Una vez que se toma la decisión de poner fin al matrimonio, ¿cómo lo gestionan los miembros de la pareja?

La ruptura es algo que a las personas les cuesta mucho porque supone un fracaso, entonces se intenta evitar casi por todos los medios posibles. Con las mujeres suele ocurrir que son mucho más extremas. Por ejemplo, cuando son ellas las que toman la decisión se suelen encontrar mucho mejor que los hombres que deciden poner punto final a la relación.

¿Podría mencionarme algún consejo para aquellas personas que se enfrentan a una separación?

Un consejo básico es intentar reducir el conflicto. Deben tener la idea de que las cosas van a cambiar, se trata de una etapa o un tiempo que tienen que darse a sí mismos. Cuando hay hijos de por medio, hay que intentar mantener la comunicación y mantener una imagen limpia del otro.