El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) despidió ayer la duodécima edición del Salón Inmobiliario del Mediterráneo (SIMed), con al menos 3.500 contactos comerciales de interés para las firmas presentes, susceptibles de materializarse en ventas durante las próximas semanas y meses. Estas cifras superan las previsiones iniciales al haber recibido el salón durante estos tres días a un público de mayor «calidad» en cuanto a intención real de compra.

En esta edición de SIMed, según informó en un comunicado la organización, se pudo encontrar un amplio catálogo de más de 8.000 inmuebles, incluyendo viviendas y pisos nuevos para compra, alquiler y promoción, viviendas libres y VPO; residencia habitual, segunda residencia o con inversión con inquilino; viviendas de segunda mano; y oferta no residencial, principalmente alquiler de oficinas, locales comerciales, naves, garajes y suelo rústico.

Además, los visitantes contaron con servicios de entidades financieras, aseguradoras, empresas de tasación y valoración de propiedades, consultoras inmobiliarias, gestoras de cooperativas, certificaciones, empresas de servicios de mantenimiento de comunidades, portales inmobiliarios, estudios de arquitectura, empresas de interiorismo y reformas, y asociaciones y colegios profesionales relacionados con el sector.

Asimismo, cabe destacar el salto cuantitativo del salón con respecto a 2015, con 86 empresas representadas en el triple de superficie expositiva. Junto a ello, 2016 ha sido también el año de la reincorporación del sector promotor a SIMed, constituyendo un 30 por ciento de las empresas presentes.

En ese sentido, el salón recuperó también la rama profesional con una jornada previa de conferencias y networking organizada por Atalaya Financiera, cuyo programa se articuló en torno a cuestiones como el arbitraje notarial, las redes de agencias Multiple Listing Service (MLS) o las inmobiliarias, así como con el Foro ACP, impulsado por la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga.

En el marco de la misma, el escritor, profesor y experto en creatividad, innovación y nuevos modelos de negocio Fernando Trías de Bes pronunció la conferencia inaugural, titulada El empresario como ser excepcional. Además, SIMed contó con un speaker corner en el que expertos y representados de colectivos afines analizaron las tendencias del mercado.

En esta edición de SIMed participaron, entre otros, 5 Avenue Estates, ABC Inmobiliaria, Acqua Real Estate SL, Aelca, Alexia, Aljonoz SA, Aljuma Inmobiliaria, Altamira, Atalaya Financiera SL, Atelo Inmobiliaria y Avant Group.