El especialista en Dermatología y Enfermedades Venéreas, Enrique Herrera Ceballos, ha recibido un prestigioso reconocimiento internacional en honor a su trayectoria asistencial, académica y científica. En concreto, ha sido nombrado hace unos días Maestro de la Dermatología Ibero Latinoamericana en el seno del último congreso del ramo, celebrado en la ciudad de Buenos Aires.

De este modo, y a propuesta de los delegados nacionales, tras la aprobación del comité de selección por parte del Colegio Latinoamericano (CILAD), se decidió otorgar este galardón al actual Catedrático de Dermatología de la Universidad de Málaga (UMA) y jefe del Servicio de Dermatología y Enfermedades Venéreas del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga.

Asimismo, el CILAB- integrado por representantes de 22 países- distingue cada dos años a los nuevos maestros de dermatología para reconocer y premiar la aportación profesional especializada en este ámbito de la medicina.

Cordobés de nacimiento, y formado como especialista en la ciudad de Salamanca, más de 42 años avalan la trayectoria de este profesional, que se incorporó a la sanidad pública andaluza en el año 86, fecha en la que logró la Cátedra en Dermatología por la Universidad de Málaga (UMA) y la jefatura del Servicio de Dermatología, primero en el Hospital Civil y después en el hospital Virgen de la Victoria, donde continua ejerciendo.

Herrera Ceballos afirma que "siente una enorme satisfacción por la consecución de esta distinción de gran reconocimiento en los países ibero-americanos, a los que viaja a menudo invitado para conferencias e intervenciones en diferentes foros de la especialidad." Además, el jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Virgen de la Victoria explica que "la sanidad española y andaluza cuentan con gran aprobación y admiración por parte de los especialistas de estos países, en muchos de los cuales la sanidad pública no existe, o es bastante precaria y con escasez de recursos."

Actividad asistencial y alta especialización

El Servicio de Dermatología del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga llevó a cabo el pasado año un total de 31.000 consultas externas, realizó más de 1.830 intervenciones de cáncer cutáneo, además de 1.450 operaciones en régimen de cirugía mayor ambulatoria (CMA), lo que supone el 80% del total.

Por otro lado, unos 370 pacientes recibieron fototerapia, lo que supuso un total de 6.000 sesiones (unas 30 cada día) en las cabinas de ultravioleta A y B. Además, alrededor de 250 pacientes recibieron el pasado año tratamiento para las lesiones superficiales de cáncer cutáneo no melanoma en la unidad de Terapia Fotodinámica con la que cuenta este servicio.

La actividad de esta unidad de gestión se divide fundamentalmente en consultas de carácter general relacionadas con el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades de la piel, pelo, uñas, mucosas dermopapilares, así como otras consultas de tipo específico y altamente especializadas como son las de alergias, cáncer cutáneo no melanoma, melanoma, dermatología pediátrica, así como las áreas de fotobiología, unidades de fototerapia y fotoquimioterapia, además de una consulta específica para el tratamiento y el seguimiento de las enfermedades de transmisión sexual.