El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, ha asistido hoy al acto de colocación de primera piedra de la nueva estación de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de Málaga en el Polígono Industrial El Viso de la capital. La empresa pública Verificaciones Industriales de Andalucía, S.A. (VEIASA), dependiente de la Consejería, ha adjudicado las obras de construcción de la nueva estación a la empresa Conservación, Asfalto y Construcción S.A. (CONACON) por un importe de 2.122.183,33 euros.

Esta nueva estación ITV se edificará sobre una parcela de 7.295 m2, situada en la C/Brasilia, 22-30, en el Polígono Industrial El Viso de Málaga.

Las futuras instalaciones dispondrán de una superpie construida de 3.753 m2, distribuida en una zona de oficinas y 8 líneas de inspección (4 para vehículos ligeros, 2 universales y 2 para ciclomotores y motocicletas), además de 2 zonas para la inspección de taxis.

La nueva estación tendrá capacidad para realizar más de 80.000 inspecciones anuales y se prevé la creación de 25 puestos de trabajo. Su apertura vendrá a aliviar la elevada demanda que tienen las estaciones de la capital malagueña. Está previsto que el plazo de ejecución de la obra sea de 20 meses.

Actuaciones en la provincia de Málaga

VEIASA trabaja en los últimos años en ampliar el servicio de ITV en la provincia de Málaga de manera que se pueda cubrir la elevada demanda que tiene, más concretamente en determinados períodos del año como el estival.

En este sentido, las actuaciones de VEIASA entre los años 2014 y 2016 han ido encaminadas tanto a la reforma y ampliación de estaciones ITV ya existentes, como a la apertura de nuevos centros que alivien el colapso que se produce durante esta época en la provincia malagueña.

La primera fase de la remodelación de la ITV de Estepona concluyó a finales del año pasado con la apertura al público de un nuevo edificio de oficinas de dos plantas, la creación de dos nuevas líneas de inspección (una para vehículos ligeros y otra universal que más adelante será también para ligeros) y un aparcamiento subterráneo. Actualmente, continúan los trabajos para reformar las dos líneas existentes y añadir otra más para ciclomotores y motocicletas. En total, la ITV contará con 3.110,95 m2 construidos una vez que finalicen la reforma y ampliación de la estación malagueña, que supone una inversión de 1,7 millones de euros.

Este proyecto se realiza ante la necesidad de modernizar unas instalaciones que revirtieron a la administración en 2007 y que se han quedado pequeñas ante la fuerte demanda de inspecciones en la zona.

Por su parte, en la ITV de Guadalhorce-Diderot se ha puesto en funcionamiento una nueva zona de oficinas en edificio aledaño. Además, se está ejecutando la reforma integral de la actual oficina y la sustitución de las cubiertas de la nave de inspección, cuya inversión ascenderá a los 1,6 millones de euros.

En cuanto a nuevas aperturas, con el objetivo de aliviar el colapso que sufre la ITV de Guadalhorce-Diderot y reducir el tiempo de espera de los usuarios y usuarias, se alquiló una nave en el mismo Polígono Industrial de Guadalhorce, donde se culminó la construcción de unas nuevas instalaciones el año pasado. Esta nueva ITV, en la calle Carlo Goldoni, supuso una inversión de 600.000 euros y creó 34 puestos de trabajo.

Igualmente, en abril de este mismo año se inauguró la nueva ITV de Mijas, una estación que da servicio a una población superior a los 200.000 habitantes de los municipios de Mijas, Benalmádena y Fuengirola. Tiene capacidad para realizar hasta 60.000 inspecciones al año, por lo que la demanda de la zona (en torno a 45.000) está totalmente cubierta.

De otro lado, se está buscando ubicación para una nueva estación en la Comarca de la Axarquía, para lo que se están llevando a cabo gestiones con ayuntamientos de la zona.

Málaga cuenta en la actualidad con 9 estaciones de ITV fijas repartidas por toda la provincia, de las que tres están en Málaga capital y seis más en Antequera, Algarrobo, Ronda, Marbella, Estepona y Mijas. Estas estaciones están dotadas en total con 41 líneas para la inspección de vehículos en general, 8 líneas específicas para la inspección de vehículos de dos ruedas y 2 unidades móviles para la inspección de vehículos agrícolas y ciclomotores.

De esta forma y fiel a su compromiso de prestar un servicio de máxima calidad, VEIASA continúa en la senda emprendida de acercar y facilitar a los conductores andaluces el cumplimiento de su responsabilidad y obligación como ciudadanos y ciudadanas para con su seguridad vial y la protección del medio ambiente.