­­­Es el único espacio dedicado al crowdworking en Málaga a través de una iniciativa público privada, La Farola no entiende de perfiles ni de temáticas únicas, las personas que se embarcan en esta aventura solo han de tener un proyecto que mostrar al mundo y las fuerzas necesarias para defenderlo. Con una idea innovadora empieza un proyecto susceptible de ser acelerado en este espacio situado en la antigua Tabacalera. Su director, Juan Carlos Urbano, explica las condiciones y el funcionamiento de este lugar.

¿Qué posibilidades tiene una persona que quiera emprender en Málaga?

Málaga tiene herramientas de emprendimiento muy buenas, pero depende de la fase en la que estés. La Farola va dirigida a personas que ya tengan una empresa con un mínimo de facturación o que hayan detectado algún potencial de venta en clientes. Es un lugar para acelerar proyectos que ya estén en marcha. Asimismo, las personas que tengan solo la idea, es decir, que su proyecto esté en fase semilla, también pueden acudir a otros centros, como el coworking de Promálaga, donde se les dará asesoramiento acorde a la fase en la que se encuentran.

¿Qué tipo de personas pueden acceder a este espacio?

Hay gente de todo tipo, que no se piense la gente que es un entorno de Millennials que, aunque los hay, cualquier persona que tenga espíritu emprendedor y un producto mínimo viable es susceptible de ser acelerado aquí en La Farola, estamos para ayudar a esos proyectos. El filtro está en el proyecto en sí, no en las personas que conforman el equipo.

¿Qué proyectos llegan aquí? ¿Todos son tecnológicos?

No tienen que ser empresas tecnológicas, pero la tecnología tiene que estar presente en ellas. La tecnología puede ser una herramienta, no un fin. Tenemos startups que están basadas en redes sociales, es decir, utilizan la tecnología como una herramienta. Sin embargo, hay otras que desarrollan proyectos tecnológicos. En resumen, nosotros buscamos algo novedoso y lo novedoso implica tecnología.

¿Cuál es el funcionamiento de La Farola una vez que la startup ha conseguido entrar?

Aproximadamente, cada dos semanas se hace una reunión con los CEO de cada startup y vemos qué hitos se han ido cumpliendo, cuáles no y el porqué. Si ha sido por una falta de recursos dentro de un área concreta se hace hincapié para que pueda realizarse, pero si es por falta de ganas de la startup a la segunda vez que ocurra se le invita a salir del proyecto. Nosotros no tenemos ánimo de lucro ni equity, así que las startups tienen que aprovechar al 200% los recursos.

¿Qué le diría a la gente para que se anime a participar?

Si cumple los requisitos, solo tiene que acceder a la convocatoria y mostrarnos su proyecto. Además, un día antes de que finalice dicha convocatoria, el 17, haremos un evento de puertas abiertas para que aquellos que tengan dudas sobre la cumplimentación de la convocatoria puedan venir a La Farola para solventar esas dudas y ver cómo se trabaja aquí. Estos eventos están dirigidos a todo el que quiera conocer un poco más.