14 de noviembre de 2016
Salud

Médicos exigen a Salud recursos para acabar con el colapso de los hospitales

El Colegio de Médicos se reunió este lunes con representantes del Gobierno andaluz para pedir una solución ante lo que consideran una grave falta de recursos como consecuencia de los recortes de los últimos años

15.11.2016 | 21:46
Un momento de la reunión, en la sede del Gobierno andaluz en Málaga.

IU y el PP reclaman más inversión en salud

  • La oposición no ha tardado en sumarse a las críticas hacia la gestión de los recursos sanitarios. El coordinador provincial de IU, José Antonio Castro, lamentó ayer en Antequera que la sanidad malagueña «se desangra» y volvió a reclamar la infraestructura y el personal que hacen falta. El partido ha iniciado una campaña en defensa de la sanidad durante la cual se están recogiendo datos de la situación de cada zona con el fin de elaborar los puntos calientes del mapa sanitario de la provincia. Para ello, están manteniendo reuniones con colectivos y plataformas, así como con profesionales y sindicatos. El también parlamentario andaluz destacó que Málaga está entre las últimas provincias españolas en el número de camas por habitante y en listas de espera. Por su parte, la parlamentaria andaluza por el Partido Popular de Málaga Esperanza Oña presentó en Fuengirola la campaña puesta en marcha por el PP andaluz «Que no jueguen con tu salud. Firma #PorUnaSanidad10». «No queremos incomodar al Gobierno andaluz, sino darle voz a los profesionales sanitarios, usuarios y pacientes que sufren los recortes, colapsos y deficiencias», señaló Oña.

El colectivo lleva meses esperando una reunión con el consejero de Salud y la Junta ha respondido creando una mesa de trabajo para buscar soluciones

­El manifiesto «Jubilación no significa indiferencia» de los médicos jubilados parece haber obtenido un pequeño fruto. Ayer por la mañana el Colegio de Médicos de Málaga arrancó a la Junta de Andalucía un compromiso integral de mejoras en la sanidad de la provincia tras varias peticiones públicas sin éxito para lograr una cita con el consejero de Salud, Aquilino Alonso.

En concreto, tras una reunión de más de una hora y media, el colectivo acordó con el delegado de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, con la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana González, con el gerente de los hospitales Clínico y Carlos Haya, Emiliano Nuevo, y con el director del distrito sanitario Málaga y Guadalhorce, Maximiliano Vilaseca, la creación de una mesa de coordinación interniveles entre Atención Primaria y los hospitales con el fin de identificar y aplicar medidas de mejora. Este órgano estará compuesto por profesionales sanitarios y responsables de la Administración que velarán por el correcto funcionamiento de la sanidad en la provincia.

A pesar de esta convocatoria, a la que el colectivo acudió, según confesó, escéptico, el presidente del Colegio de Médicos, Juan José Sánchez Luque, se mostró cauteloso tras el anuncio y esperó a que la cita con Aquilino Alonso llegue sin necesidad de insistir más.

La cita fue convocada por la Junta de Andalucía tras la reivindicación del colectivo de facultativos jubilados, que la semana pasada afeó al Gobierno andaluz que llevan más de dos meses esperando una cita con el consejero de Salud. Cuando se produzca esta reunión pretenden trasladarle el contenido del manifiesto que dieron a conocer el pasado agosto en el que piden mejoras y el cese de los recortes. En concreto, el documento recoge doce puntos en los que los galenos jubilados advierten de «la precariedad de la sanidad malagueña, la falta de camas y el desbarajuste hospitalario, acentuado por la fusión». El manifiesto contiene datos que, según el texto, ponen a la sanidad andaluza a la cola de la sanidad española: «Según un informe publicado en el año 2014 por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (...) Andalucía es la región que menos dinero destina a la sanidad pública, con 1.044 euros por habitante. Andalucía es también la comunidad con menos camas hospitalarias por mil habitantes (2,52) frente a las 4,11 de Aragón o 4,24 de Cataluña o con menos TAC y RNM por millón de habitantes (22,8 frente a las 30 de Madrid)».

El documento está rubricado por más de cuarenta médicos jubilados de Málaga que han ostentado diferentes cargos en la sanidad malagueña en las últimas décadas. Entre ellos hay psiquiatras, endocrinos, pediatras o cardiólogos. Precisamente antes del inicio de la reunión, el portavoz de este colectivo, José María Porta Tovar, que pide a la Junta la responsabilidad que otrora tenía con la sanidad en Málaga, lamentó que la escasez de estos profesionales se ha acentuado por la necesidad de emigrar y ante la precariedad, además de la necesidad de invertir más en infraestructura sanitaria. Por este motivo, Porta Tovar ha solicitado al Gobierno andaluz que acepte sus consejos porque, asegura, los médicos jubilados tienen experiencia en montar una sanidad pública «como Dios manda», por lo que se preguntó que quién mejor que ellos para defender a la nueva generación «que aún no tiene esta experiencia y saber».

La tensión que se respira en la sanidad andaluza a consecuencia de las manifestaciones ciudadanas y de profesionales de las últimas semanas en Huelva y Granada también se coló en la reunión, donde el secretario general del Colegio, Manuel García del Río, aseguró que no piden dimisiones y que únicamente quieren ayudar a que la sanidad mejore. «Tanto en lo que nos compete, la situación laboral de los médicos, como en la situación de los enfermos, que son lo primero». Otro histórico doctor, Norberto González de Vega, criticó que desde hace décadas no haya abierto ningún hospital público y que, sin embargo, la sanidad privada se haya multiplicado por tres.

Fuentes del Gobierno andaluz indicaron que Ruiz Espejo ofreció al Colegio fijar un cauce permanente de trabajo y diálogo con el ánimo de recoger propuestas y estudiar su posible implantación, quedando en volver a reunirse para avanzar en esa línea. Asimismo, reconoció que la crisis económica de los últimos años obligó a paralizar proyectos de construcciones sanitarias, aunque éstas se están retomando, citando como ejemplo las próximas inauguraciones de Ronda y las urgencias del Guadalhorce.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Un detenido durante el acto del Día de la Constitución
Un detenido durante el acto del Día de la Constitución

Un detenido durante el acto del Día de la Constitución

El hombre ha sido arrestado por lesionar y morder a un policía tras intentan boicotear el acto

La Protectora pide en una carta más compromiso y ayuda para los animales

La Protectora pide en una carta más compromiso y ayuda para los animales

La presidenta del refugio denuncia la muerte de más de 200 animales ahogados y da las gracias a...

Las protectoras de animales piden ayuda tras la tormenta

Las protectoras de animales piden ayuda tras la tormenta

Centros como el de Mijas, el CYD Santa María o Galgos en Familia se vieron afectados por las...

El Estado democrático del colegio El Pinar

El Estado democrático del colegio El Pinar

Los alumnos del centro conmemoran el Día de la Constitución constituyendo las estructuras básicas...


Hacienda advierte de que hay que quitar los puestos hereditarios en Limasa

Hacienda advierte de que hay que quitar los puestos hereditarios en Limasa

Un informe del Ministerio asegura que los trabajadores no pasarían a ser funcionarios ni empleados...

Guía de belenes de Málaga para la Navidad 2016

Guía de belenes de Málaga para la Navidad 2016

Descubre qué belenes hay visitables en la ciudad y cuándo acudir a verlos

Subdelegación pide a los ayuntamientos datos sobre los daños por las lluvias

Subdelegación pide a los ayuntamientos datos sobre los daños por las lluvias

Varios ayuntamientos que no activaron su Plan Especial de Emergencias se han puesto en contacto...


Enlaces recomendados: Premios Cine