­El Museo del Automóvil seguirá en Málaga, abierto en el complejo de Tabacalera los próximos tres años tras el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Málaga y la empresa que lo gestiona, Maga Museo S.L. El acuerdo será posible gracias al apoyo del grupo Ciudadanos, que permitirá al equipo de gobierno rubricarlo.

El nuevo acuerdo supone que el Consistorio destinará una aportación anual de 200.000 euros para el mantenimiento del Museo del Automóvil, lo que supone 50.000 euros menos de los que abonaba hasta ahora, a través de la compra de entradas, que con el nuevo acuerdo queda suprimida. Se mantiene el canon del 7% de recaudación por venta de entradas que el propietario del museo debe abonar al Ayuntamiento.

Estas negociaciones han permitido que el propietario del museo, Joao Magalhaes, haya renunciado a su idea de cerrar el centro, algo que anunció hace un año, y por contra, ha propuesto la prórroga del actual contrato tres años más.

La prórroga supondrá la apertura del museo todos los días del año, incluidos los lunes -día que hasta ahora cerraba-; la entrada gratis los domingos por la tarde y la gratuidad para todos los menores de 8 años.

Además de los coches expuestos, el museo ampliará su oferta con exposiciones dedicadas al mundo de la moda. También ofrecerá actividades culturales y lúdicas en fines de semana y en periodos de vacaciones escolares, como Semana Santa y semana blanca, según puso este lunes de manifiesto la concejala de Cultura, Gemma del Corral, que estuvo acompañada por el concejal de Ciudadanos Alejandro Carballo.

Este museo ha recibido más de 325.000 visitas desde su inauguración en 2010. El contrato administrativo, que ahora se prorroga, tuvo como antecedentes un acuerdo de la junta de gobierno local de agosto de 2006 en el que se aprobaron los pliegos de condiciones técnicas y económico-administrativas y otro acuerdo de 16 de noviembre del mismo año en que se adjudicó el contrato a Maga Museo S. L., al ser la única que puede presentar este servicio por ser la poseedora en exclusiva de todos los vehículos que conforman la colección.

El museo se contempla, según el Consistorio, como un complemento de la oferta turística y de ocio de la ciudad y a su vez es un espacio singular que refuerza a Málaga como destino de congresos, reuniones y convenciones.

Este espacio museístico, explico Gemma del Corral, ha ampliado su oferta con la colección dedicada a la moda que se renueva cada año y realza aún más su singularidad, con piezas de grandes firmas mundiales como Dior, Chanel o Balenciaga, entre otras.

El Museo Automovilístico y de la Moda cuenta con una colección de casi un centenar de vehículos exclusivos e inéditos, restaurados al más alto nivel, y una serie de exposiciones de moda de Alta Costura.