14 de noviembre de 2016
Economía

El puerto de Málaga mantiene ya intercambios con 110 países

El crecimiento del tráfico de mercancías un 42% en lo que va de año multiplica las conexiones internacionales

15.11.2016 | 20:42
Imagen del puerto de Málaga, con el Muelle 1 y el Palmeral en primer plano.

El cemento, la dolomita y la mercancías en camiones, las principales exportaciones

El tráfico de mercancías en el puerto de Málaga está despegando con fuerza. Tras tres años de reconversión de instalaciones y labor comercial, los frutos se empezaron a apreciar en la segunda mitad del año pasado, pero es en este ejercicio cuando el despegue se ha dejado notar con más ímpetu, acumulando un crecimiento del 42% entre enero y septiembre y superando los 2 millones de toneladas movidas en los nueve primeros meses, casi lo mismo que en todo el año 2015.

Este despegue se asienta en varios pilares. Las exportaciones de cemento, clinker, dolomita, mercancías agroalimentarias en camiones y productos alimenticios se han asentado con fuerza en estos primeros nueve meses. Ha esto hay que sumar las importaciones de cereales y derivados (fundamentalmente harina), semillas de girasol y pienso. Por último, el incremento sostenido del tráfico de vehículos nuevos para su venta en concesionario y el inicio de actividad de la terminal de gasolina gestionada por la empresa ODT han apuntalado los buenos datos del puerto de Málaga.

Sin embargo, la variedad de las mercancías que se mueven por Málaga es mucha y se encuentran importantes exportaciones de productos alimenticios en líneas de cabotaje a otros puestos españoles o marroquíes y cerca de 50.000 toneladas de bebidas alcohólicas, fundamentalmente de cerveza San Miguel, que se exporta al año a otros puertos españoles y una pequeña porción al extranjero.

Más de 20.000 toneladas de conservas, otras tantas de aceite, productos químicos y mercancías en contenedores salen del puerto con destino a otros países a lo largo del año.

En cambio, las importaciones se centran en la llegada de automóviles nuevos para su venta y procedentes de factorías en Tánger, Reino Unido, Bélgica, Rumanía y Turquía.

Este despegue en las mercancías va acompañado de una progresiva internacionalización de las conexiones del puerto de Málaga. Aunque el tráfico de cabotaje con otros puertos españoles sigue siendo la principal fuente de actividad (411.847 toneladas), sobre todo con el embarque de mercancías con destino a otras ciudades, hay otros seis países que llevan acumuladas más de 100.000 toneladas transportadas de enero a septiembre, destacando Gran Bretaña que ya ronda las 200.000 toneladas, con un notable equilibrio entre las importaciones y las exportaciones de productos.

Los puertos africanos suelen ser conexiones claves para Málaga, que por su posición geográfica se encuentra justo en el enlace de las grandes líneas de tráfico de mercancías: Norte-sur y Este-Oeste. Argelia, Angola y Gambia son receptores netos de mercancías embarcadas en Málaga.
Bulgaria, en cambio, representa la otra cara de la moneda. Es un país que ha enviado a Málaga 100.290 toneladas de mercancías, aunque no ha recibido ningún barco procedente de Málaga, en un caso curioso.

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