Metro de Málaga

El futuro del metro al Civil se decide el 18 con la amenaza de los tribunales si se bloquea

La Comisión de Seguimiento del Metro abordará la declaración de interés metropolitano de este tramo para intentar sortear la oposición municipal

14.11.2016 | 23:54

El viernes se antoja un día difícil para el metro de Málaga. La primera reunión de la Comisión Mixta de Seguimiento del Metro en un año se presenta con un enfrentamiento abierto entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga con motivo de la prolongación hacia el Hospital Civil. Sobre la mesa está la declaración de interés metropolitano para este tramo, un paso administrativo que está pendiente de aprobación en el Consejo de Gobierno y que dará un respaldo legal a la Consejería de Fomento para impulsar su construcción. De fondo, la creciente sensación de que el bloqueo municipal a este proyecto, pese a que fue acordado en noviembre de 2013, llevará a ambas administraciones a los tribunales para dilucidar las responsabilidades económicas derivadas de la no construcción de este tramo.

Tardar un año en convocar esta comisión es una muestra de la profunda división existente entre las dos administraciones. La intención municipal de cambiar el metro en superficie (o tranvía) hacia el Hospital Civil por un carril bus no ha hecho sino alejar más las posiciones. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, insiste en que su carril bus, llamado metrobús, sea la única opción planteable para conectar Armengual de la Mota con el Hospital Civil, pese a que los informes de la Consejería de Fomento advierten de que no tiene sustento jurídico ni técnico.

El consejero de Fomento, Felipe López, que el viernes se volverá a reunir con el alcalde, ya anunció en septiembre que se había iniciado el trámite de la declaración de interés metropolitano, que libera a la administración autonómica de ciertas autorizaciones municipales. A efectos prácticos, sin el apoyo municipal es imposible acometer una obra de este calibre, pero esta declaración tiene su valor desde el punto de vista legal. Este viernes se pondrán las cartas sobre la mesa para decidir de forma definitiva qué ocurre con el ramal al Civil. Eso sí, sabiendo que si se bloquea, los sobrecostes del metro, ya de por sí altos, se dispararán por el incumplimiento de objetivos de trazado y pasajeros, al perder un tramo que iba a aportar 3 millones de usuarios al año a la red.



Para ir preparando la reunión, que será compleja por el calado de los temas que se abordan, el Ayuntamiento ya abrió el viernes pasado el debate sobre los puntos que debía contener el orden del día. Sus demandas van encaminadas a obtener más información sobre la gestión del metro, una de sus quejas habituales.

De la Torre vincula la presencia municipal en la comisión a que se cumplan sus peticiones, vinculadas al conocer la evolución de la tarifa técnica y de la tasa de rentabilidad de la concesionaria, la situación del paralizado tramo Renfe-Guadalmedina y la posición autonómica sobre el metrobús al PTA y el proyecto de ampliación del metro a esa tecnópolis.

El orden del día todavía no se ha elaborado, aunque si la Consejería de Fomento no acepta la inclusión de estos puntos podría bloquearse de nuevo la comisión, principal vía de comunicación de las dos administraciones sobre este proyecto.

En toda caso, los plazos apremian y antes de final de año la Consejería de Fomento tomará los pasos necesarios para licitar el tramo al Civil. Que se ejecute es otra historia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Encuentros digitales

Chat con Bea Puertas

La jugadora del Rincón Fertilidad de balonmano responderá a las preguntas de los lectores el martes 25 de abril a las 17.00 horas
 

Chat con Claudio Álvarez

Charla con el director médico de la Unidad de Reproducción del Centro Gutenberg el 26 de abril a las 11h.
 

Envía tu pregunta a Juan Alfonso Urbano

El experto en Derecho Fiscal y Tributario charlará con los lectores el viernes 28 de abril a las 11h.


Edición Local


"Hawkers se mueve como ninguna marca de España en la publicidad digital"

"Hawkers se mueve como ninguna marca de España en la publicidad digital"

Coordinadora del plan de marketing digital a nivel internacional de Hawkers, Marta Alejano Peña

La renovación de la flota de Limasa costaría 14,6 millones, según un informe interno

La renovación de la flota de Limasa costaría 14,6 millones, según un informe interno

El PSOE desvela los datos de un estudio que fija en 105 los vehículos necesarios para renovar la...

Gestrisam aún no ha resuelto dar un nuevo plazo a la promotora Braser

Gestrisam aún no ha resuelto dar un nuevo plazo a la promotora Braser

La empresa debe más de seis millones de euros por el impago del convenio urbanístico


Primera reunión para perfilar el proyecto del Edificio Astoria

Primera reunión para perfilar el proyecto del Edificio Astoria

El equipo del arquitecto José Seguí y representantes municipales se han reunido en un encuentro al...

Málaga es la tercera provincia con más permisos de Cabify

Málaga es la tercera provincia con más permisos de Cabify

El Ministerio de Fomento tiene cuantificadas 556 licencias VTC, que son las que usan los...

Detenido el segundo implicado en el homicidio de un joven en el Centro

Detenido el segundo implicado en el homicidio de un joven en el Centro

El presunto autor del ataque se entregó en la Comisaría Provincial - Con esta detención son dos...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine