15 de noviembre de 2016
Metro de Málaga

El futuro del metro al Civil se decide el 18 con la amenaza de los tribunales si se bloquea

La Comisión de Seguimiento del Metro abordará la declaración de interés metropolitano de este tramo para intentar sortear la oposición municipal

14.11.2016 | 23:54

El viernes se antoja un día difícil para el metro de Málaga. La primera reunión de la Comisión Mixta de Seguimiento del Metro en un año se presenta con un enfrentamiento abierto entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga con motivo de la prolongación hacia el Hospital Civil. Sobre la mesa está la declaración de interés metropolitano para este tramo, un paso administrativo que está pendiente de aprobación en el Consejo de Gobierno y que dará un respaldo legal a la Consejería de Fomento para impulsar su construcción. De fondo, la creciente sensación de que el bloqueo municipal a este proyecto, pese a que fue acordado en noviembre de 2013, llevará a ambas administraciones a los tribunales para dilucidar las responsabilidades económicas derivadas de la no construcción de este tramo.

Tardar un año en convocar esta comisión es una muestra de la profunda división existente entre las dos administraciones. La intención municipal de cambiar el metro en superficie (o tranvía) hacia el Hospital Civil por un carril bus no ha hecho sino alejar más las posiciones. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, insiste en que su carril bus, llamado metrobús, sea la única opción planteable para conectar Armengual de la Mota con el Hospital Civil, pese a que los informes de la Consejería de Fomento advierten de que no tiene sustento jurídico ni técnico.

El consejero de Fomento, Felipe López, que el viernes se volverá a reunir con el alcalde, ya anunció en septiembre que se había iniciado el trámite de la declaración de interés metropolitano, que libera a la administración autonómica de ciertas autorizaciones municipales. A efectos prácticos, sin el apoyo municipal es imposible acometer una obra de este calibre, pero esta declaración tiene su valor desde el punto de vista legal. Este viernes se pondrán las cartas sobre la mesa para decidir de forma definitiva qué ocurre con el ramal al Civil. Eso sí, sabiendo que si se bloquea, los sobrecostes del metro, ya de por sí altos, se dispararán por el incumplimiento de objetivos de trazado y pasajeros, al perder un tramo que iba a aportar 3 millones de usuarios al año a la red.



Para ir preparando la reunión, que será compleja por el calado de los temas que se abordan, el Ayuntamiento ya abrió el viernes pasado el debate sobre los puntos que debía contener el orden del día. Sus demandas van encaminadas a obtener más información sobre la gestión del metro, una de sus quejas habituales.

De la Torre vincula la presencia municipal en la comisión a que se cumplan sus peticiones, vinculadas al conocer la evolución de la tarifa técnica y de la tasa de rentabilidad de la concesionaria, la situación del paralizado tramo Renfe-Guadalmedina y la posición autonómica sobre el metrobús al PTA y el proyecto de ampliación del metro a esa tecnópolis.

El orden del día todavía no se ha elaborado, aunque si la Consejería de Fomento no acepta la inclusión de estos puntos podría bloquearse de nuevo la comisión, principal vía de comunicación de las dos administraciones sobre este proyecto.

En toda caso, los plazos apremian y antes de final de año la Consejería de Fomento tomará los pasos necesarios para licitar el tramo al Civil. Que se ejecute es otra historia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Nolte Cocinas Málaga ofrece al 50 por ciento toda su exposición por liquidación

Nolte Cocinas Málaga ofrece al 50 por ciento toda su exposición por liquidación

Nolte Cocinas, distribuidor oficial de la marca alemana Nolte Küchen desde hace diez años, se...

Málaga mantiene las temperaturas y se prevén lluvias entre jueves y viernes

Málaga mantiene las temperaturas y se prevén lluvias entre jueves y viernes

Se prevén cielos despejados hasta mediados de semana pero es probable que haya cambios

La Junta dice que ha protegido a los profesionales sanitarios durante la crisis

La Junta dice que ha protegido a los profesionales sanitarios durante la crisis

El consejero de Salud, Aquilino Alonso ha participado hoy en un acto en el Rectorado de la UMA


C´s propone una exposición por el 200 aniversario de La Farola

C´s propone una exposición por el 200 aniversario de La Farola

El grupo llevará su propuesta de organizar una muestra de la relación del mar con la ciudad al...

Málaga suma más de 10.000 solicitudes de alquiler turístico

Málaga suma más de 10.000 solicitudes de alquiler turístico

La provincia acapara el 62 por ciento de las autorizaciones concedidas por la Junta de Andalucía...

Fuerza Nueva convoca una misa en la Catedral en memoria de Blas Piñar

Fuerza Nueva convoca una misa en la Catedral en memoria de Blas Piñar

La entidad pretende celebrar también el aniversario de la "liberación de Málaga en nuestra...


Enlaces recomendados: Premios Cine