La Guía para el Tratamiento Informativo de la Violencia de género nace por la necesidad de crear unas pautas a seguir por los medios de comunicación a la hora de generar informaciones sobre este tema, para preservar el derecho a la libertad de información de manera responsable. La insensibilización, normalización o falta de rigor con las que las noticias llegan a la audiencia perjudican a la lucha por la erradicación de la violencia de género, por eso el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), junto al Colegio de Periodistas de Andalucía, ha decidido crear esta guía, la primera de esta índole a nivel nacional.

La Guía es el resultado de un exhaustivo análisis y actualización de los códigos deontológicos y recomendaciones existentes en España sobre la materia, además de los informes y resoluciones del CAA sobre casos prácticos.

El documento consta de dos partes: "El problema" y "la noticia". En la primera se enumeran doce recomendaciones para los profesionales de la información centradas en la relevancia de contextualizar de manera correcta al elaborar noticias sobre violencia de género, recordando, además, las obligaciones previstas en la ley para los medios: el deber de contribuir a erradicarla y el de concienciar a la sociedad. Considera necesaria la especialización del periodista para poder ejercer su trabajo con total rigor en temas de violencia de género.

La segunda parte es una serie de recomendaciones y prácticas a evitar para informar de forma adecuada, entre las que destaca no abordar los asesinatos de mujeres víctimas como casos aislados o sucesos sino enmarcados en el contexto de un problema grave que afecta a toda la sociedad, como el terrorismo. Además, hace especial hincapié en que la víctima no "ha muerto", sino que "ha sido asesinada" y que es importante ofrecer informaciones durante todo el año, no solo cuando hay víctimas mortales.