El consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, explicó ayer que la empresa sueca Ericsson, que ha presentado a nivel nacional un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que en Málaga afecta a 48 trabajadores, «ha cumplido con todas las condiciones de todas y cada una de las ayudas públicas que ha tenido» y confirmó que ya no tiene la obligación de mantener el empleo comprometido con los proyectos que fueron realizados con estas aportaciones.

Ericsson ha recibido en los últimos años ayudas por valor de casi 9 millones de euros del Gobierno andaluz, según recordó el pasado jueves el sindicato CCOO, que apeló al compromiso de la empresa de mantener ese empleo por haber accedido a ese dinero público. Sin embargo, fuentes de la Consejería de Empleo ya advirtieron entonces a La Opinión de Málaga de que Ericsson justificó el pasado mes de abril la realización de todos los proyectos, por lo que ya ha quedado libre de esa obligación.

Ayer fue el propio consejero el que reiteró cómo queda la situación. «Lo que son competencia del Gobierno andaluz se han cumplido todas y cada una de las condiciones que estaban presentes a la hora que se concedieron estas subvenciones y se han justificado perfectamente», explicó.

En este sentido, el consejero aclaró que la empresa debe aún de cumplir unos compromisos, como son el mantenimiento de la actividad y el de la inversión en capital fijo, pero incidió en que «los compromisos que había de empleo se han cumplido».

Sánchez Maldonado dijo que tanto él como el Gobierno andaluz «entendemos la postura de los trabajadores ante un ERE de esta naturaleza», pero recordó que estos expedientes «se pueden llevar a cabo debido a que la última reforma laboral los permite», a pesar de que la empresa no tenga pérdidas económicas sino sólo «una disminución del volumen de ventas». «La última reforma laboral también dejó sin ningún tipo de competencias en estos casos a los gobiernos autonómicos», agregó el consejero.

En todo caso, apuntó que la Consejería de Empleo estará, junto a los sindicatos, «vigilante» en torno al ERE. «Lo que deseamos es que dentro de las negociaciones que se están llevando de manera global para todo el Estado español se llegue a una solución que sea lo más satisfactoria posible entre los trabajadores», dijo.

El ERE de Ericsson afecta a 330 trabajadores en España, más de un 10% del total de la plantilla (3.000 personas). En Málaga, los afectados son 48, más del 20% de la plantilla. El expediente se está negociando desde hace semanas en Madrid. El plazo de negociación acaba el día 18. De momento, los sindicatos han convocado una concentración de trabajadores en el centro de trabajo de Málaga para hoy martes día 15 y una jornada de huelga para este jueves 17 (ésta para todos los centros de Ericsson España).