15 de noviembre de 2016
Laboral

La Junta confirma que Ericsson cumplió las condiciones de las ayudas

El consejero dice que la firma, con un ERE que afecta a 48 personas en Málaga, ya justificó los proyectos realizados

15.11.2016 | 21:46
José Sánchez Maldonado atiende a los medios.

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, explicó ayer que la empresa sueca Ericsson, que ha presentado a nivel nacional un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que en Málaga afecta a 48 trabajadores, «ha cumplido con todas las condiciones de todas y cada una de las ayudas públicas que ha tenido» y confirmó que ya no tiene la obligación de mantener el empleo comprometido con los proyectos que fueron realizados con estas aportaciones.

Ericsson ha recibido en los últimos años ayudas por valor de casi 9 millones de euros del Gobierno andaluz, según recordó el pasado jueves el sindicato CCOO, que apeló al compromiso de la empresa de mantener ese empleo por haber accedido a ese dinero público. Sin embargo, fuentes de la Consejería de Empleo ya advirtieron entonces a La Opinión de Málaga de que Ericsson justificó el pasado mes de abril la realización de todos los proyectos, por lo que ya ha quedado libre de esa obligación.

Ayer fue el propio consejero el que reiteró cómo queda la situación. «Lo que son competencia del Gobierno andaluz se han cumplido todas y cada una de las condiciones que estaban presentes a la hora que se concedieron estas subvenciones y se han justificado perfectamente», explicó.

En este sentido, el consejero aclaró que la empresa debe aún de cumplir unos compromisos, como son el mantenimiento de la actividad y el de la inversión en capital fijo, pero incidió en que «los compromisos que había de empleo se han cumplido».

Sánchez Maldonado dijo que tanto él como el Gobierno andaluz «entendemos la postura de los trabajadores ante un ERE de esta naturaleza», pero recordó que estos expedientes «se pueden llevar a cabo debido a que la última reforma laboral los permite», a pesar de que la empresa no tenga pérdidas económicas sino sólo «una disminución del volumen de ventas». «La última reforma laboral también dejó sin ningún tipo de competencias en estos casos a los gobiernos autonómicos», agregó el consejero.

En todo caso, apuntó que la Consejería de Empleo estará, junto a los sindicatos, «vigilante» en torno al ERE. «Lo que deseamos es que dentro de las negociaciones que se están llevando de manera global para todo el Estado español se llegue a una solución que sea lo más satisfactoria posible entre los trabajadores», dijo.

El ERE de Ericsson afecta a 330 trabajadores en España, más de un 10% del total de la plantilla (3.000 personas). En Málaga, los afectados son 48, más del 20% de la plantilla. El expediente se está negociando desde hace semanas en Madrid. El plazo de negociación acaba el día 18. De momento, los sindicatos han convocado una concentración de trabajadores en el centro de trabajo de Málaga para hoy martes día 15 y una jornada de huelga para este jueves 17 (ésta para todos los centros de Ericsson España).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


El servicio de Urgencias del Carlos Haya, el peor de toda España en 2016

El servicio de Urgencias del Carlos Haya, el peor de toda España en 2016

Según el Informe del Defensor del Paciente los malagueños pusieron 730 denuncias

Málaga mantiene las temperaturas y se prevén lluvias entre el jueves y viernes

Málaga mantiene las temperaturas y se prevén lluvias entre el jueves y viernes

Los pronósticos prevén cielos despejados hasta mediados de semana pero es probable que haya cambios

Arranca el carnaval con la Previa de Teatinos

Arranca el carnaval con la Previa de Teatinos

Las migas y las coplas de murgas, cuartetos y comparsas fueron ayer las protagonistas en la...


500 polizones intentan entrar por los puertos de Málaga, Almería y Motril en un mes

500 polizones intentan entrar por los puertos de Málaga, Almería y Motril en un mes

La mayoría son menores que ponen sus vidas en peligro para embarcar por Ceuta y Melilla

Encuentran a la menor de 14 años desaparecida en Málaga

Encuentran a la menor de 14 años desaparecida en Málaga

La menor podría haber desaparecido voluntariamente durante la mañana del pasado miércoles

El hallazgo del síndrome de Brugada reduce la mortalidad cardiaca en un 47%

El hallazgo del síndrome de Brugada reduce la mortalidad cardiaca en un 47%

El doctor Pedro Brugada impartió una conferencia sobre la muerte súbita y apuntó la importancia de...


Enlaces recomendados: Premios Cine