El portavoz del grupo municipal IU-Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha criticado este martes que el equipo de gobierno "utiliza a la Junta para justificar su falta de cumplimiento en relación con los carriles bicis de la avenida de Antequera y el peligro que existe para usuarios y peatones" y ha lamentado que "están cortados por contenedores y otros elementos públicos".

En este sentido, Zorrilla ha recordado que esta situación lleva así desde, al menos, "hace cinco años que es el tiempo desde el que el grupo municipal de Izquierda Unida --al que Zorrilla pertenecía-- denunció los hechos".

Málaga para la Gente ha dado a conocer las iniciativas en materia de movilidad que este miércoles presentará en comisión informativa, una de las cuales reclama al equipo de gobierno que arregle "de manera inmediata los desperfectos de los carriles y elimine los hasta 80 obstáculos encontrados en dicha vía".

También insta al equipo de gobierno del PP "a una reforma integral, rediseño y ampliación del camino de Antequera hacia el Puerto de la Torre, dentro del Plan Andaluz de la Bicicleta".

En este punto, Zorrilla ha reconocido que hace unos años, el Ayuntamiento realizó mejoras de accesibilidad, "pero que lleva otros tantos estancados", añadiendo que "Málaga no es tan accesible como se dice, ni como cree el alcalde, Francisco de la Torre".

De igual modo, Málaga para la Gente ha pedido la comparecencia en Comisión de Ordenación del Territorio, Movilidad, Accesiblilidad y Seguridad a la concejala del PP Elvira Maeso para que explique el grado de ejecución de los acuerdos alcanzados en pleno sobre el reconocimiento del derechos a las personas con movilidad reducida para que se desplace en silla de ruedas o similares por las sendas ciclista.

Así, Zorrilla ha recordado que hace cinco meses que se aprobó esta moción y parece que el equipo de gobierno no ha dado pasos al respecto, lo que ha calificado de inaudito, ya que la moción fue presentada por el propio Partido Popular.

"Nos tienen acostumbrados a incumplir acuerdos plenarios de la oposición, incluso a los que ellos mismos han votado a favor. Pero lo que es rizar el rizo es que el PP presente una moción y se niegue a ejecutarla", ha lamentado.

Por último, Málaga para la Gente defenderá también una moción a instancia de la asociación Aspaym para promover los cines inclusivos. "Ningún cine privado de la capital cumple con la normativa que exige una sala inclusiva, salvo una del cine Albéniz, municipal, de las tres que tiene", ha señalado.