­El recién elegido secretario general de Podemos en Málaga, Alberto Montero, explicó ayer cuáles son los siguientes pasos que quiere dar el partido una vez despejada la incógnita y restablecida la dirección política de la formación tras casi un año de vacío en el poder. Para Montero lo urgente pasa ahora por recuperar de nuevo una actividad masiva en los círculos y que éstos trabajen de forma conjunta con el nuevo consejo ciudadano que se constituirá probablemente el sábado de la semana que viene.

Después de valorar de forma «positiva» el reciente proceso de primarias, Montero no dudó en asegurar que el objetivo primordial pasa por consolidar un proyecto que pueda concurrir a la convocatoria local de 2019. «A partir de ahora se inicia un proceso para recuperar la participación en los círculos y, al mismo tiempo, hay que trabajar en temas sectoriales para ir articulando junto a los círculos y la ciudadanía un programa político de cara a las próximas elecciones municipales», abundó. «Queda tiempo para construir una candidatura potente para cambiar la ciudad de Málaga» insistió, además, en la necesidad de «mejorar las condiciones de vida de la clase trabajadora».

A falta de conocer el procedimiento exacto de trabajo para las próximas semanas y meses, Podemos ha escenificado que quiere dar los futuros pasos de manera firme y como un proyecto unido. Eso explica también la presencia del concejal independiente en el Ayuntamiento de Málaga, Juan José Espinosa, que acompañó a Montero en su comparecencia de ayer. «Ahora tenemos que volver a ilusionar a los más de 5.000 inscritos en Podemos y a los 70.000 votantes que tenemos en la provincia», precisó Espinosa. En cuanto a deliberaciones y especulaciones sobre cuál debe de ser ahora su papel dentro de Podemos, Espinosa aceptó ayer el ofrecimiento de Montero para integrarse dentro del consejo de coordinación. Se trata de una especie de órgano ejecutivo dentro del propio consejo ciudadano.

Montero recordó, en todo caso, que Espinosa ahora debe darse prisa en aclarar sus problemas con Málaga Ahora y dilucidar todo lo relacionado con la problemática de las facturas y el supuesto gasto injustificado de dinero del grupo municipal. En este sentido, recibió ayer un respaldo por parte de Montero, ya que éste se mostró convencido de que «todo quedará explicado de forma meridiana para que no haya dudas de que el comportamiento de Juan José Espinosa en el Ayuntamiento ha sido correcto».

En relación a posibles divergencias entre ambos proyectos que podrían dificultar el futuro trabajo conjunto, Montero se mostró optimista y destacó los puntos en común. «Las personas que han resultado electas permiten llegar a consensos básicos en un entorno de trabajo no radicalizado», subrayó que priman las coincidencias por encima de los desacuerdos.