15 de noviembre de 2016
Terrenos de Repsol

La plataforma por el Bosque Urbano en Repsol convoca una manifestación para el día 23

Más de 60 personas de diversos colectivos se reúnen para elaborar un manifiesto y diseñar una campaña de información ciudadana

14.11.2016 | 23:54
Miembros de la plataforma que apoya la creación de una gran zona verde en Repsol.

­La plataforma ciudadana Bosque Urbano Málaga celebró ayer una reunión a la que asistieron más de 60 personas asociadas a diferentes colectivos y acordaron que el próximo miércoles día 23 celebrarán una concentración en la plaza de la Marina a las 18.30 horas. Una movilización que tiene como objetivo mostrar al equipo de gobierno del Ayuntamiento su posición a favor de una gran zona verde en el terreno y concienciar a la ciudadanía de la necesidad de este espacio verde.

Más de dos horas estuvieron reunidos representantes de colectivos tan variados como partidos políticos, asociaciones ecologistas, sindicatos o asociaciones de vecinos, entre otros grupos, para abordar tres puntos fundamentales. El primero de ellos, la elaboración de un manifiesto que terminaron de perfilar y que lanzarán entre el miércoles y el jueves, según informó uno de los miembros de la coordinadora de la plataforma, Pedro Francisco Sánchez.

Tras cerrar los últimos detalles de este manifiesto, que ya cuenta con el apoyo de entre 15 y 20 asociaciones, los participantes de la plataforma cerraron en el Centro de Recursos Participativos, junto a la Comisaría Provincial, la fecha, hora y lugar de la manifestación que llevarán a cabo la semana que viene. «Queremos hacer ver al equipo de gobierno que queremos la zona verde y también empezar a concienciar a la ciudadanía de que haya un gran espacio de uso ciudadano», explicó Sánchez.

El tercer y último punto que trataron abordó la campaña que la plataforma quiere lanzar para hacer llegar a los vecinos el proyecto que apoyan. Los primeros pasos a seguir para informar a los malagueños sobre esta iniciativa que, según Sánchez, «tiene peso» para continuar. Un espacio verde de 177.000 metros cuadrados en los antiguos terrenos de Repsol, situados entre los distritos de Cruz del Humilladero y Carretera de Cádiz, que modificaría la fisonomía de un entorno desfavorecido históricamente, mejoraría de forma sustancial la calidad de vida de sus habitantes, regeneraría el tejido urbano, paliaría las graves carencias de Málaga en materia ambiental y situaría a la ciudad en la línea que marcan las recomendaciones de la Comisión Europea, la Organización Mundial de la Salud y las Naciones Unidas, según alega la propia plataforma.

La próxima reunión para trazar los siguientes pasos de la hoja de ruta de actuación está programada para el martes, día 29, en el Centro de Recursos Participativos a las 17.00 horas.

La plataforma se opone a la construcción de cualquier edificación en dicho espacio e incluso recogió hasta 30.000 firmas en julio que apoyaban su propuesta de crear una gran zona verde para el uso y disfrute de los vecinos. El Consistorio no ha permitido la consulta ciudadana, que estaba prevista este otoño, ante las dudas legales que representaba el caso, según alegó el equipo de gobierno. Un nuevo marco que ha hecho que la plataforma constituya la «Mesa por un bosque urbano en los antiguos terrenos de Repsol» para abordar nuevas líneas de actuación para oponerse a la construcción de cualquier torre y concienciar a los ciudadanos de la necesidad del proyecto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


La Fiscalía investigará la compra de cámaras en Onda Azul Televisión

La Fiscalía investigará la compra de cámaras en Onda Azul Televisión

La televisión municipal gastó 70.000 euros en la compra de cinco cámaras y cuatro lentes que nunca...

Más de 130 letrados asesorarán gratis a los afectados de Málaga por las cláusulas suelo

Más de 130 letrados asesorarán gratis a los afectados de Málaga por las cláusulas suelo

La Oficina de Intermediación Hipotecaria, en virtud del acuerdo entre la Diputación y el Colegio...

El Ayuntamiento tapia la entrada del cine Astoria

El Ayuntamiento tapia la entrada del cine Astoria

Un grupo de operarios comenzó ayer los trabajos para tapiar la entrada principal del antiguo cine...


Una ONG malagueña que quiere llegar a fin de mes

Una ONG malagueña que quiere llegar a fin de mes

Amfremar, la ONG más grande de Málaga Este, nunca ha tenido un local municipal y sigue afrontando...

Francisco Conejo celebra la devolución de derechos con la vuelta a las 35 horas

Francisco Conejo celebra la devolución de derechos con la vuelta a las 35 horas

La vuelta a una semana laboral de 35 horas para todos los trabajadores públicos de la Junta...

Málaga es la provincia que más compromisarios aporta al congreso de Ciudadanos

Málaga es la provincia que más compromisarios aporta al congreso de Ciudadanos

La asamblea de la formación naranja debatirá una enmienda que le abre la posibilidad de entrar en...


Enlaces recomendados: Premios Cine