La empresa de recursos humanos Adecco y su división Adecco Outsourcing prevén que entre este mes de noviembre y el próximo enero se generen más de 950.000 contratos vinculados a la campaña navideña en todo el país, un 14% más que en el mismo periodo de 2015. En el caso de Málaga, la compañía espera que se realicen 11.810 contratos, con una subida del 25% respecto al año anterior.

Las estimaciones de Adecco señalan que en Andalucía se firmarán alrededor de 104.000 contratos, lo que supone un 18% más interanual y que sitúa a la autonomía como la tercera región donde más empleo se generará en la campaña navideña, solo superada por Cataluña, la Comunidad Valenciana y Madrid. Por provincias andaluzas, Sevilla será la que más contrataciones realice, más de 30.000 (la quinta provincia con más contratos de todo el país). Y además es, junto a Málaga, donde más incremento se espera con respecto a 2015, con el citado 25%. A continuación, será Cádiz la que más empleo genere (27.845 contratos) seguida de Huelva (14.190). Por debajo de los 8.000 contratos están ya Almería (se prevén 7.680), Granada (6.155), Córdoba (4.510) y, por último, Jaén (1.610).

La empresa recuerda que cuando arranca la campaña de Navidad, sectores como la distribución y el retail, la logística y transporte, la atención al cliente y/o fuerza de ventas, la alimentación, la hostelería y la restauración o el área de gran consumo son los que más empleo generan, aunque muchas industrias auxiliares se ven positivamente afectadas por el aumento del consumo. La demanda de puestos de trabajo en el sector gran consumo (belleza, sector del lujo, dispositivos electrónicos, juguetería, perfumería y cosmética, etc.) se dispara y a su vez aumentan las ofertas para aquellos perfiles centrados en la atención al cliente y la fuerza de ventas, que en algunos casos, pueden llegar a incrementarse hasta en un 60% con respecto al resto del año.

Las previsiones para la presente campaña hablan incluso de un incremento del 30% con respecto al año pasado en el área comercial y del 25% en el área de atención al cliente y promoción. Así, según Adecco, promotores, dependientes y comerciales se convierten en perfiles estrella en esta campaña. Igualmente, los puestos de trabajo con más demanda en los próximos meses serán los de azafatas, promotores, dependientes, degustadores, animadores y teleoperadores (tanto de venta como de retención de clientes), así como gestores del punto de venta, con gran vocación comercial orientada a la atención al cliente. Incluso, el sector del Contact Center se ve ligado a esta tendencia y aumenta sus contrataciones en un 10% para puestos de teleoperadores y de televenta para el sector de las telecomunicaciones, principalmente, y para industrias tan dispares como el telemarketing o la banca comercial.

Con respecto al resto del año también, el área de Distribución y Retail, debido a su posición en la cadena comercial y al ser el encargado de hacer llegar el producto al cliente final, acapara una gran parte de los puestos que se generan, de hecho, su demanda podría incrementarse en más de un 50% con respecto a otros meses del año y un 20% con respecto al año anterior. Dentro de este mismo sector la demanda de empaquetadores, cajeros, inventaristas, reponedores o mozos de almacén también aumenta considerablemente estos meses.

Estrechamente vinculado a la distribución se encuentra el sector de la Logística y el Transporte, que aumenta sus previsiones de contratación en un 20% con respecto a los meses previos y otro 15% frente a la anterior campaña. Los puestos que más necesita cubrir este sector son mozos, preparadores de pedidos con radiofrecuencia y carretilleros, gran parte de ellos vinculados no sólo a las empresas tradicionales del sector sino también al E-commerce, que en los últimos años ha ganado un peso importante en la industria. Tanto es así, que durante las próximas semanas las contrataciones también se incrementarán en las plataformas que dan cobertura al comercio electrónico hasta en un 20%.

En cuanto al sector de la Alimentación (en el que se estima que habrá un 12% más de contratos que un año atrás), la demanda de los productos típicos navideños por parte de los consumidores se traduce en un aumento de la oferta de perfiles como carretilleros, envasadores, manipuladores de alimentos, verificadores de calidad, operarios de línea y mozos tanto de expedición como de picking.

Aunque más concentrado en las semanas centrales de la campaña navideña, la Hostelería y la Restauración verán crecer sus contrataciones en un 15% frente a los de 2014. Las reuniones familiares, comidas o cenas de empresa o noches especiales como Navidad y Nochevieja desencadenan un aumento de la actividad en restaurantes, por lo que aumenta la contratación de camareros, cocineros, camareros de pisos, ayudantes y personal de office en general.

Por último, otras industrias como la del turismo, la industria textil, la banca y el sector financiero, son susceptibles de generar nuevos puestos de trabajo en estas fechas, donde el incremento del consumo lleva aparejado una mayor actividad en puestos de atención al cliente, administrativos, guías turísticos y cajeros.

Según Adecco, durante la campaña navideña, las características que más demandan las empresas en los candidatos son el carácter proactivo para distinguir y resaltar las características del producto en un breve periodo de tiempo, una curva de aprendizaje rápida pues la campaña se desarrolla en un periodo de tiempo muy limitado. Así, la vocación comercial, la orientación al cliente y a la venta y la proactividad serán los principales requisitos exigidos a los candidatos. También se valorará la experiencia previa en un puesto similar o la realización de algún curso de venta y técnicas comerciales. En determinadas zonas de mayor afluencia turística además se puede valorar el conocimiento de idiomas.

Hace tres semanas fue otra empresa de recursos humanos, Randstad, la que ofreció sus previsiones de empleo para la campaña de Navidad, estimando que en Andalucía se generarán 36.100 contratos en los sectores de comercio, hostelería y logística y transporte, un 24,1% más que la cifra registrada en 2015. En el caso de Málaga, preveía 5.500 contratos, con un aumento del casi el 39% en relación a la del pasado año.