16 de noviembre de 2016
Centro comercial

La ampliación del Plaza Mayor exigirá duplicar el vial de acceso

La promotora prevé mejorar la entrada el centro comercial al prever un incremento de 2,5 millones de clientes con la ampliación en 2018

17.11.2016 | 19:41
Recreación de cómo será la ampliación de Plaza Mayor, que generará 1.000 puestos de trabajo.

Las claves

  • Inversión La empresa McArthurGlen, especialista en outlet de alta gama, será la encargada de gestionar la ampliación de Plaza Mayor, con una inversión de 115 millones de euros.
  • Empleo La apertura de las 170 tiendas previstas, en 30.000 metros cuadrados, creará unos 1.000 puestos de trabajo.
  • Plazos La primera fase de la ampliación, de 17.500 metros cuadrados, tendrá 100 plazas y se inaugurará en la segunda mitad de 2018. La segunda fase, con 70 tiendas, será para el año 2021.
  • Aparcamientos y acceso El proyecto contempla un nuevo aparcamiento subterráneo de 1.120 plazas y otras 400 en superficie. Además, se duplicará el vial de acceso desde la Autovía del Mediterráneo.

La ampliación del Plaza Mayor con un outlet de lujo, con la apertura prevista en la segunda mitad de 2018 de 100 tiendas de las 170 previstas, irá acompañada de una mejora en los accesos a la zona, duplicando el actual vial de acceso desde la Autovía del Mediterráneo, a la altura de Guadalmar, que pasará de un carril a dos.

Esta ampliación se hará a costa de espacio disponible en el arcen y aumentará la capacidad de aforo de este acceso, que ya padece numerosas colas en días de más afluencia. Hay que recordar que Plaza Mayor recibe una media de 10 millones de clientes al año, que espera incrementar en otros 2,5 millones anuales con la ampliación.

Este doble carril obligará también a ampliar el puente y la entrada al recinto, para evitar un cuello de botella que inutilice el acceso desde la autovía.

De forma paralela, Sonae Sierra, propietaria de Plaza Mayor, también incrementará la capacidad del aparcamiento con 550 plazas más respecto a las actuales y eso pese a que la ampliación del centro comercial se hará en una zona actual de aparcamiento. Así, el proyecto compesará la pérdida de aparcamiento con 1.120 plazas de aparcamiento subterráneo, que se conectará bajo tierra con el que ya hay en la otra zona comercial de Plaza Mayor, eliminando el paso de vehículos por la superficie y reforzando el carácter peatonal de Plaza Mayor. Además se sumarán otras 300 plazas sobre la cubierta de algunos de los locales, otros 111 estacionamientos en superficie y siete aparcamientos para autobuses.

Ampliación. Unos 1.000 empleos, 170 tiendas, una oferta de lujo con grandes descuentos y 115 millones de euros de inversión. Estos son los grandes números de la ampliación de Plaza Mayor que promueven Sonae Sierra, en colaboración con la empresa McArthurGlen. Las obras ya tienen una fecha aproximada de inicio, prevista para el primer trimestre de 2017 y después de que ayer se aprobara de forma urgente en la Comisión de Urbanismo la ordenación del espacio.

Urbanismo ha despejado el camino para iniciar los últimos trámites que permitan el comienzo de las obras. Los plazos aprietan y tanto Sonae Sierra como McArthurGlen quieren disponer de la ampliación para reforzar la oferta de Plaza Mayor antes de que en 2018 abra el promovido por la británica Intu en Torremolinos, su más directa competencia.

La propuesta de Plaza Mayor es ampliar la zona comercial con una zona dedicada a artículos de outlet de lujo, con marcas como Prada, Gucci, Burberry, Polo o Michael Kors, entre otras. Estas se ofrecerán con un descuento de entre el 30% y el 70% de descuento en grandes marcas.

La nueva zona comercial contará con 170 tiendas que se abrirán en dos fases. La primera será en el segundo trimestre de 2018 y permitirá disponer de 100 locales abiertos y 17.500 metros cuadrados. La segunda fase completará la oferta comercial con otros 12.500 metros cuadrados y 70 tiendas más, que abrirán para 2021. Una vez finalizado, el centro comercial generará más de 1.000 nuevos puestos de trabajo.

Esta ampliación está promovida por la empresa McArthurGlen, líder europeo en outlets de alta gama, y Sonae Sierra, propietaria de Plaza Mayor. Las nuevas instalaciones se sitúan en la zona adyacente al actual centro comercial y de ocio, que recibe unos 10 millones de visitantes al año.

El centro contará con el especial estilo de McArthurGlen, con un diseño de techo abierto para realzar la arquitectura local andaluza. El centro contará con paseos ajardinados, fuentes, una plaza central muy lujosa, instalaciones para los más pequeños y 4.350 plazas de aparcamiento.

José Luis Arenas, responsable de desarrollo para España de McArthurGlen, afirma sobre este proyecto en Málaga: «Estamos muy satisfechos de haber obtenido el apoyo de las instituciones regionales y locales para establecernos en el sur de España y proyectar el primer ´designer outlet´ de la región».

El Grupo McArthurGlen tiene actualmente veintidós designer outlets ubicados en destinos turísticos clave en nueve países diferentes. Su nuevo proyecto que abrirá sus puertas en primavera de 2017, McArthurGlen Provence (Francia), será su outlet número veintitrés. El centro de Málaga será el número veinticuatro de esta cadena y el primero en España.

Cambios urbanísticos. La ampliación de Plaza Mayor tiene el camino urbanístico despejado desde ayer, con la aprobación de una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que cambiaba la calificación de los terrenos de la ampliación, desplazando parte de los aparcamientos a otras zonas (los situados entre Plaza Mayor y Bricomart) y dejando este espacio para sumar la nueva zona comercial. Con esta medida, Sonae Sierra, propietaria del centro comercial, podrá solicitar la licencia de obra.

Los primeros trabajos consistirán en eliminar la zona de Plaza Mayor que estaba reservada para los locales de ocio nocturno y que se cerraron hace ya casi una década por los problemas de seguridad que generaban. Ese espacio será demolido, eliminando unos 44.500 metros cúbicos de edificación y que darán paso a la construcción de un nuevo aparcamiento subterráneo sobre el que se levantará la nueva zona comercial.

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