16 de noviembre de 2016
Empresas

El BIC Euronova ha acunado el 27% de las empresas instaladas en el PTA

La incubadora, que celebra su 25 aniversario, ha acogido desde su fundación a más de 380 firmas en sus instalaciones - Su actividad ha impulsado la creación o el mantenimiento de 4.100 empleos

15.11.2016 | 23:43
Mariano Ruiz, Álvaro Simón de Blas y Mario Cortés, ayer en el acto celebrado en el BIC Euronova.

El BIC Euronova, la incubadora de empresas situada en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), celebró ayer su 25 aniversario en un acto de celebración que contó con la presencia de más de medio centenar de empresas innovadoras. Más de 380 firmas han pasado en este tiempo por sus instalaciones, que han sido cantera de compañías como Aertec, Ingenia o Arelance, hoy entre las más relevantes de la tecnópolis, y de muchas otras que han continuado su exitosa trayectoria fuera del recinto del PTA.

Durante el acto, el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía y presidente de BIC Euronova, Mariano Ruiz, destacó que el 27% de las empresas instaladas en el PTA han pasado por la incubadora. Por su parte, el director general del BIC, Álvaro Simón de Blas, calificó de «gratificante» poder compartir esta fecha «con las empresas que hemos visto nacer o consolidarse en nuestro centro».

Bajo el lema «25 años apoyando la innovación», el aniversario de BIC Euronova estuvo patrocinado por las empresas Aertec y Atyges, con la colaboración del Grupo Arelance.

Desde su fundación en 1991, el BIC Euronova ha apoyado la creación de 831 nuevas empresas, generando o preservando alrededor de 4.100 puestos de trabajo de alta cualificación, según los datos aportados ayer por la propia institución. De ese total , 385 empresas han sido incubadas de forma directa en BIC Euronova por un período medio de 2,22 años, «dato que confirma la rotación de empresas como consecuencia de limitar el período de estancia, para así atender al mayor número de emprendedores y nuevas empresas».

«A lo largo de estos 25 años, la media de la tasa de supervivencia empresarial alcanza el 78%, generando cada empresa una media de 6,5 puestos de trabajo, lo cual refleja la importancia del papel generador de empleo y riqueza que BIC Euronova tiene como CEEI (Centro Europeo de Empresas e Innovación)», añadió la entidad.

Del total de empresas que han pasado por el BIC, el sector TIC es el predominante, aunque también se contemplan otros como energía y medio ambiente, biotecnología, consultoría, ingeniería, infraestructura y tecnologías, información y comunicación o arquitectura, entre otros.

Más de 4.200 proyectos de emprendedores han utilizado los servicios del CEEI de Málaga a lo largo de estos 25 años. El BIC Euronova ha participado al mismo tiempo en multitud de proyectos locales, regionales, nacionales, europeos e internacionales, enfocados a prestar servicios de valor añadido a las empresas, desde su creación, pasando por la internacionalización, y hasta su consolidación. En cuanto a proyectos internacionales, el BIC Euronova es uno de los organismos andaluces que más tiempo lleva trabajando en este nivel, con apoyo de su red europea EBN (European Business and Innovation Centre Network) para animar a las empresas a participar en sus programas.

En la actualidad, la incubadora está apostando por potenciar sus nuevos servicios de innovación Softlanding, Internacionalización, Catálogo Digital de empresas y Ances Investment, que se suman a una amplia variedad de servicios (incubación, creación de empresas, centro de negocios, coworking, consultoría, proyectos, formación, salas de reuniones o terraza para eventos).

Por otro lado, BIC Euronova promueve el «Club de empresas innovadoras Euronova», formado por directivos de empresas vinculadas a la incubadora con el objetivo de fomentar la cooperación interempresarial, la innovación y la formación.

Desde abril de 2009, el BIC Euronova acoge la sede de la Asociación Nacional de CEEIs Españoles (Ances), presidida también por Álvaro Simón de Blas. La asociación se ha posicionado como referente para todos los Centros Europeos de Empresas e Innovación de España. «La vinculación de BIC Euronova a las redes Ances y EBN a nivel nacional y europeo respectivamente le permite mantenerse en continuo contacto y abrir vías de cooperación con otros BICs de Europa», explicó la incubadora malagueña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Las calles de Marbella se transforman en ríos

La escalinata a la altura del Puente Málaga se transforma en una desembocadura de río que arrastra...

Susana Díaz espera recuperar la normalidad ´cuanto antes´

Susana Díaz espera recuperar la normalidad ´cuanto antes´

La presidenta andaluza afirma que empezará a evaluar los daños desde mañana

La protectora de Mijas pide ayuda para sus animales

La protectora de Mijas pide ayuda para sus animales

En Cártama han rescatado a una veintena de galgos - El albergue para caballos CYD Santa María en...

Destrozos en Manilva, Casares y Estepona

Destrozos en Manilva, Casares y Estepona

Un vecino de 84 años se encuentra atrapado en su vivienda inundada en una zona rural conocida como...


La Oficina de Intermediación Hipotecaria evita 600 desahucios de Málaga

La Oficina de Intermediación Hipotecaria evita 600 desahucios de Málaga

La plataforma, perteneciente al Colegio de Abogados, hace balance de su trayectoria desde 2012 y...

Autorizan iniciar el hotel en el palacio de calle Granada

Autorizan iniciar el hotel en el palacio de calle Granada

El futuro inmueble de 83 habitaciones mantendrá la fachada actual, según el informe favorable por...

Málaga batirá este año los mil millones en exportaciones agroalimentarias

Málaga batirá este año los mil millones en exportaciones agroalimentarias

La provincia aporta ya casi el 2,5% de la producción agroalimentaria que España envía fuera de sus...


Enlaces recomendados: Premios Cine