El BIC Euronova, la incubadora de empresas situada en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), celebró ayer su 25 aniversario en un acto de celebración que contó con la presencia de más de medio centenar de empresas innovadoras. Más de 380 firmas han pasado en este tiempo por sus instalaciones, que han sido cantera de compañías como Aertec, Ingenia o Arelance, hoy entre las más relevantes de la tecnópolis, y de muchas otras que han continuado su exitosa trayectoria fuera del recinto del PTA.

Durante el acto, el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía y presidente de BIC Euronova, Mariano Ruiz, destacó que el 27% de las empresas instaladas en el PTA han pasado por la incubadora. Por su parte, el director general del BIC, Álvaro Simón de Blas, calificó de «gratificante» poder compartir esta fecha «con las empresas que hemos visto nacer o consolidarse en nuestro centro».

Bajo el lema «25 años apoyando la innovación», el aniversario de BIC Euronova estuvo patrocinado por las empresas Aertec y Atyges, con la colaboración del Grupo Arelance.

Desde su fundación en 1991, el BIC Euronova ha apoyado la creación de 831 nuevas empresas, generando o preservando alrededor de 4.100 puestos de trabajo de alta cualificación, según los datos aportados ayer por la propia institución. De ese total , 385 empresas han sido incubadas de forma directa en BIC Euronova por un período medio de 2,22 años, «dato que confirma la rotación de empresas como consecuencia de limitar el período de estancia, para así atender al mayor número de emprendedores y nuevas empresas».

«A lo largo de estos 25 años, la media de la tasa de supervivencia empresarial alcanza el 78%, generando cada empresa una media de 6,5 puestos de trabajo, lo cual refleja la importancia del papel generador de empleo y riqueza que BIC Euronova tiene como CEEI (Centro Europeo de Empresas e Innovación)», añadió la entidad.

Del total de empresas que han pasado por el BIC, el sector TIC es el predominante, aunque también se contemplan otros como energía y medio ambiente, biotecnología, consultoría, ingeniería, infraestructura y tecnologías, información y comunicación o arquitectura, entre otros.

Más de 4.200 proyectos de emprendedores han utilizado los servicios del CEEI de Málaga a lo largo de estos 25 años. El BIC Euronova ha participado al mismo tiempo en multitud de proyectos locales, regionales, nacionales, europeos e internacionales, enfocados a prestar servicios de valor añadido a las empresas, desde su creación, pasando por la internacionalización, y hasta su consolidación. En cuanto a proyectos internacionales, el BIC Euronova es uno de los organismos andaluces que más tiempo lleva trabajando en este nivel, con apoyo de su red europea EBN (European Business and Innovation Centre Network) para animar a las empresas a participar en sus programas.

En la actualidad, la incubadora está apostando por potenciar sus nuevos servicios de innovación Softlanding, Internacionalización, Catálogo Digital de empresas y Ances Investment, que se suman a una amplia variedad de servicios (incubación, creación de empresas, centro de negocios, coworking, consultoría, proyectos, formación, salas de reuniones o terraza para eventos).

Por otro lado, BIC Euronova promueve el «Club de empresas innovadoras Euronova», formado por directivos de empresas vinculadas a la incubadora con el objetivo de fomentar la cooperación interempresarial, la innovación y la formación.

Desde abril de 2009, el BIC Euronova acoge la sede de la Asociación Nacional de CEEIs Españoles (Ances), presidida también por Álvaro Simón de Blas. La asociación se ha posicionado como referente para todos los Centros Europeos de Empresas e Innovación de España. «La vinculación de BIC Euronova a las redes Ances y EBN a nivel nacional y europeo respectivamente le permite mantenerse en continuo contacto y abrir vías de cooperación con otros BICs de Europa», explicó la incubadora malagueña.