La Obra Social "la Caixa" ha concedido en Málaga ayudas por valor de 66.000 euros a tres proyectos desarrollados por el Banco de Alimentos de la Costa del Sol (Bancosol), la Nueva Alternativa de Intervención y Mediación, y la Asociación Cooperación y Desarrollo con el Norte de África, seleccionados en la convocatoria de Inserción sociolaboral 2016. Esta iniciativa ofrece ayudas a proyectos dirigidos a que personas en situación vulnerable refuercen sus capacidades y puedan adecuarse a las necesidades de la red empresarial del territorio, pudiendo acceder a ella, tanto a nivel laboral como social. Los proyectos permitirán que 525 personas en situación vulnerable en Málaga tengan oportunidades de empleo y ocupación.

El proyecto de Bancosol proporciona acompañamiento, formación y prácticas empresariales para favorecer la inclusión sociolaboral de los beneficiarios en riesgo de exclusión social a través de numerosos cursos de formación y de prácticas empresariales gracias a los convenios firmados con un gran número de empresas u hoteles. El proyecto se va a realizar a lo largo de doce meses, a través de unas 2.000 horas de acompañamiento y según el siguiente itinerario profesional. El importe de la ayuda concedida por la Caixa es de 24.000 euros y el numero de beneficiarios directos ascenderá a 100.

El proyecto de Nueva Alternativa de Intervención y Mediación "Tú vales +" plantea una intervención en Zona con Necesidades de Transformación Social en Palma Palmilla. Incluye aspectos como la elaboración y seguimiento de itinerarios personalizados de inserción, la formación y capacitación prelaboral y para el empleo, lanzaderas de empleo y una prospectiva empresarial de puerta fría y online para la captación y satisfacción de ofertas de empleo. La ayuda concendida es de de 18.000 euros y habrá 185 beneficiarios directos.

En cuanto a la Asociación Cooperación y Desarrollo con el Norte de África, se trata de un proyecto de cualificación e intervención sociolaboral con población inmigrante. Para ello, se establece un servicio de atención al usuario en materia de empleo, desde el cual se realizará una orientación y asesoramiento personalizados para contribuir a la obtención y mantenimiento de un puesto de trabajo El importe de la ayuda concedida es de 24.000 euros, con 240 beneficiarios directos.

La convocatoria Inserción sociolaboral se enmarca dentro del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales que impulsa anualmente la entidad y que este año prevé destinar 17 millones de euros a las ocho convocatorias en que se diversifica. Todas aquellas organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en pro de colectivos vulnerables pueden acceder a dicho programa y presentar su proyecto a la convocatoria que promueva sus mismas líneas de actuación.

La selección de los proyectos se ha realizado a partir de criterios de evaluación que han tomado en consideración aspectos como la complementariedad con los recursos existentes en el territorio; el apoyo de la Administración y la colaboración efectiva entre las entidades a través del partenariado; la participación de los destinatarios; el voluntariado y la implicación de la comunidad donde se desarrollan.

El presidente de la Fundación Bancaria "la Caixa", Isidro Fainé, ha destacado la importancia de esta convocatoria en un contexto como el actual porque "contribuye directamente al objetivo de conseguir una sociedad más justa, igualitaria e integradora, donde los colectivos más vulnerables puedan tener oportunidades para acceder al mercado laboral. Este debe ser un compromiso de todos".