­

El Ayuntamiento de Málaga va a aliviar su deuda bancaria con la amortización de 1,8 millones de euros. A cambio va a dejar de ejecutar un total de seis proyectos de inversión que estaba previsto financiar con esos 1,8 millones. El problema ha venido por la tardanza en aprobar los presupuestos de este año, que ha supuesto que finalmente se queden sin ejecutar varias inversiones. Por ello, la junta de gobierno aprobó ayer que ese dinero vaya a enjugar parte de la deuda municipal.

En concreto, se quedarán sin ejecutar la mejora de la iluminación de Pedregalejo Playa; la reforma de la plaza Alcalde José María de Llanos; la reurbanización integral de aparcamientos en la calle Bernardo de la Torre; el proyecto de rehabilitación del conjunto monumental del escultor Berrocal y su entorno; la adaptación y mejora del parque de agua en el Paseo Marítimo de Antonio Banderas, y la nueva fase del Centro de Mayores de Miraflores. El proyecto que tenía mayor financiación era la reforma del conjunto monumental de Berrocal con 450.785 euros, mientras que la segunda fase del centro de mayores de Miraflores (Los Gazules) tenía una partida de 350.000 euros.

El resto del dinero hasta completar los 1,9 millones que se modifican en el presupuesto irán destinados a la Fundación Palacio Villalón, que recibe la cantidad de 59.137 euros para las inversiones realizadas por el museo en su programa de celebración de su quinto aniversario.

Entre las actuaciones realizadas están la tienda Online (34.106 euros) y el yacimiento arqueológico con 25.031 euros para los trabajos previos para generar documentación técnica, valoración de los trabajos y emisión de informe, replanteo y seguimiento obra, entre otros.

Por su parte, para la Orquesta Filarmónica de Málaga se destinarán 100.000 euros con el fin de que pueda cerrar el año 2016 con déficit cero. El dinero se dedicará a los compromisos salariales de la orquesta con el fin de abonar la parte correspondiente a la paga extra de 2012 a los músicos que la forman.