­El portavoz de Ciudadanos (C´s) en el Ayuntamiento de Málaga, Juan Cassá, señaló ayer que no ve viable «que solo el 38 por ciento de los visitantes pague por entrar al Museo Ruso o Pompidou», por lo que pidió, además, «activar un cambio en la gestión».

Cassá llevará una iniciativa al pleno de noviembre al objeto, entre otros, «de aumentar sustancialmente el número de visitantes que actualmente paga por las entradas a los principales museos de la ciudad».

Se trata de apostar por los museos pero con una gestión más equilibrada que obligue a menos inyecciones de dinero y se base en parámetros más realistas, con mejores cálculos, tanto económicos como de visitantes.

De hecho, los ingresos por venta de entradas supusieron una cantidad en el año 2015 que oscila entre los 1.813,00 euros del Museo del Patrimonio Municipal de Málaga y los 593.716,00 euros del Museo Carmen Thyssen de Málaga. Esta cantidad, según datos de C´s, que, «si bien puede ser importante, hay que ponerla en perspectiva si consideramos que el Ayuntamiento aporta 2.100.000 euros al sostenimiento del museo y que los ingresos totales del museo en ese mismo año fueron de 3.902.510,22 euros».

«Por tanto, podemos afirmar que la inyección económica del Ayuntamiento llega a cotas del 53 por ciento», indicó el asesor del grupo Íñigo Vallejo.

Por otro lado, Ciudadanos también apuesta por fomentar con campañas el acceso a museos fuera del circuito, como es el caso del Ruso. «Si analizamos el porcentaje de visitantes extranjeros a los distintos museos de la ciudad nos encontramos con disparidades importantes, ya que, por ejemplo, el Museo Casa Natal Pablo Ruiz Picasso recibió en el año 2015 a un 74 por ciento de extranjeros entre sus visitantes, mientras que la Colección del Museo Ruso, en el mismo período, recibió únicamente a un 15 por ciento de visitantes extranjeros», añadió.

Además, la iniciativa de C´s también recoge «un componente de transparencia, dado que queremos que la información sobre ingresos, gastos, número de visitantes y tarifas esté disponible en los sitios web de cada museo.