Apertura

Medio centenar de médicos se examinan para optar a 16 plazas en el Guadalhorce

El centro sanitario tiene previsto abrir las Urgencias en las próximas semanas para atender a 103.000 vecinos de la comarca

18.11.2016 | 10:15
El Hospital Guadalhorce abrirá las urgencias para final de año.

Cerca de cincuenta médicos de familia se examinaron el miércoles para obtener una plaza en el Hospital del Guadalhorce. En total, los profesionales optan a dieciséis plazas para la puerta de Urgencias del centro sanitario, que pretende abrir a final de mes.

Para lograrla, los médicos han tenido que presentar méritos entre los que cuentan el currículum, los años trabajados y los cursos de experto y másteres, que se añadirán a la nota final del examen realizado ayer y que tuvo una duración de dos horas y media.

La mayoría de los examinados pertenecen a los hospitales Carlos Haya y Clínico, aunque también se han presentado personas de otras provincias andaluzas. El contrato al que optan es de un año, según las fuentes consultadas.

Estos profesionales se sumarán a los que ya trabajan en las consultas externas del hospital, que prevé abrir las urgencias antes de que acabe el año, según confirmó la Delegación de Salud. Incluso hay quien señala que este demandado servicio podría abrir antes de que acabe el mes de noviembre.

Tras la inauguración de los primeros servicios en junio, sus instalaciones ampliarán la atención a los 103.000 vecinos de los trece municipios a los que atiende. La apertura del servicio de Urgencias será especialmente significativa, mejorando la atención sanitaria para todo el Valle del Guadalhorce y rebajando la presión en los servicios de Urgencias del Hospital Clínico.

Serán 100 profesionales, entre personal sanitario y no sanitario, los que se encargarán de poner en funcionamiento los servicios de urgencias, rayo y laboratorio. Por otro lado, el servicio se organiza de manera que habrá tres equipos de urgencias por las mañanas, cuatro por las tardes y tres equipos por las noches. Los servicios que se van a abrir están dotados de todo el equipamiento y material necesario para su puesta en funcionamiento, según informó la Plataforma del Hospital del Guadalhorce, que durante años ha batallado por la construcción y puesta en marcha del centro sanitario.

Con la apertura de los nuevos servicios, el Hospital del Guadalhorce irá ampliando su plantilla hasta incorporar a los 300 integrantes previstos. Este personal proviene de la bolsa de empleo del SAS, además de aceptar algunos traslados de otros hospitales que se compromete a cubrir.

En este sentido, el Sindicato Médico de Málaga (SMM) exigirá al SAS un equipo completo para suplir con garantías el servicio de Urgencias en Alhaurín el Grande y vigilará que las urgencias en municipios cercanos al Hospital del Guadalhorce no sean más mermadas en un futuro próximo cuando entre a funcionar el servicio de Urgencias. En un comunicado, pidió que haya un facultativo trabajando las 24 horas del servicio en esta localidad, los siete días de la semana. El SMM pide que esto no sean parches temporales.

El también conocido como Chare del Guadalhorce permitirá descargar una parte de la población atendida en el Hospital Clínico Universitario, que es su centro de referencia, calculándose que absorberá unas 60.000 intervenciones al año. Tendrá una población asignada que supera las cien mil personas de catorce localidades del Valle del Guadalhorce: Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Álora, Alozaina, Ardales, Carratraca, Cártama, Casarabonela, Coín, Guaro, Monda, Pizarra, Tolox y Yunquera.

El centro sanitario abrió sus puertas el pasado mes de junio para atender a usuarios en las especialidades de Medicina Interna, Obstetricia y Ginecología, Radiodiagnóstico, Digestivo, Rehabilitación, Fisioterapia, Cardiología y Dermatología. Su puesta en marcha ha supuesto una inversión de unos 30,6 millones de euros, incluido construcción y equipamiento.

El edificio, que cuenta con una superficie de 19.400 metros cuadrados, presenta circuitos diferenciados para familiares y profesionales con el fin de «favorecer una mejor asistencia a los pacientes y un alto nivel de confortabilidad».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


"No nos creemos que estemos vivos"

Carlos y Alejandro viajaban en uno de los coches que cayeron en el socavón de la calle Flamencos...

El carnaval y la cumbre del lunes afectan al tráfico

El carnaval y la cumbre del lunes afectan al tráfico

Domingo y lunes se modificará el tráfico rodado en varios puntos del centro de Málaga

El cónsul alemán recibe a alumnos del IES La Rosaleda y de un centro germano

El cónsul alemán recibe a alumnos del IES La Rosaleda y de un centro germano

Los estudiantes pertenecen a ciclos formativos relacionados con la construcción

Cerrado de Calderón se lleva la peor parte de la tormenta caída en Málaga

Cerrado de Calderón se lleva la peor parte de la tormenta caída en Málaga

Dos jóvenes que estaban en el interior de un coche cayeron a un socavón en la calle Flamencos -...


Buscan a una mujer de 40 años desaparecida en Málaga

Buscan a una mujer de 40 años desaparecida en Málaga

Se llama Natalia Martínez, tiene 40 años, y se le perdió la pista el pasado 4 de febrero

Los bomberos desalojan tres viviendas tras la tormenta

Los bomberos desalojan tres viviendas tras la tormenta

Estudian daños en la estructura y las condiciones de habitabilidad de los chalés

El Ayuntamiento habilita una oficina para atender a afectados por las lluvias

El Ayuntamiento habilita una oficina para atender a afectados por las lluvias

Está situada en el Centro de Servicios Sociales Comunitarios en calle Dánvila y Collado, en El Palo

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine