­Un informe firmado por la gerente de la televisión municipal Onda Azul, Vanesa Martín, propone el despido disciplinario del jefe de administración de la entidad, Alejandro Briales, basándose en datos ficticios y erróneos, así como en la ocultación de hechos que desvirtuan la realidad, tal como ha podido conocer este periódico. Lo más significativo es que la gerente propone el despido de Briales por haber recibido la ayuda escolar que tiene asignada por derecho en el convenio o por haber cobrado la paga extra de 2012, que fue eliminada para todos los funcionarios ese año y recuperada de manera fraccionada a partir de 2015.

La gerente de la televisión llevará la propuesta de despido al consejo de administración de la entidad municipal convocado para el lunes 21 de noviembre. En dicho informe, Vanessa Martín expone como una de las causas del despido que el jefe de Administración habría cobrado una retribución de 38.304 euros en 2015, cuando el límite salarial estaba en 30.000, «a pesar de lo cual no se practicó reducción alguna».

La gerente oculta, de forma evidente, en su informe que los 8.300 euros cobrados por encima de los 30.000 corresponden en parte al cobro de horas extras que el trabajador había realizado y tenía derecho a percibir; otra parte corresponde a la ayuda escolar, que recibe según convenio, y otra parte al pago del 24% de la paga extra de 2012, que tocaba recuperar ese año, según la información recabada por este periódico de fuentes laborales de la empresa. Otro tanto ocurre con la remuneración de 2013, con 34.640 euros, y de 2014, con 36.949 euros, en los que las cantidades por encima de los 30.000 euros corresponden al cobro de horas extra y exceso de jornada que legalmente deben ser retribuidas.

En un segundo apartado, la gerente de Onda Azul propone el despido de Briales por su participación en la fallida operación de compra de cinco cámaras para la televisión. El informe de la gerente repasa todos los hechos irregulares que se cometieron por parte de la anterior gerente en la fallida operación de compra como el fraccionamiento en dos de los contratos y el pago por adelantado de las facturas y considera que el jefe de administración tuvo una participación principal en todos ellos.

En el relato de estos hechos, la actual gerente olvida en todo momento que durante la operación de compra de las cámaras, la gerente de la entidad era Fátima Salmón, a la que no se menciona en ningún momento, intentando así cargar toda la responsabilidad sobre el jefe de Administración.

Frente a este pliego de cargos, el trabajador expedientado presentó su pliego de descargo, que según la gerente «no desvirtúa» el pliego de cargos. Por su parte, los delegados de personal de Onda Azul, pese a que tenían derecho a presentar su informe, han desistido de hacerlo.

La última palabra la tendrá el consejo de administración convocado para el lunes, día 21.