Los trabajadores de Ericsson en Málaga secundaron ayer de forma mayoritaria la jornada de huelga convocada por los sindicatos en rechazo al ERE presentado a nivel nacional por la dirección, que supondrá el despido de 330 trabajadores en todo el país de entre una plantilla total de 3.000 personas. En el caso del centro de trabajo de Málaga, situado en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), el ERE afecta a 48 personas, la quinta parte del total de la plantilla local (unos 220 empleados).

El delegado sindical de CCOO en Ericsson en el centro de Málaga y miembro del comité de empresa, Fernando Rosado, explicó que la huelga fue seguida en el centro del PTA por entre el 90% y el 95% de la plantilla. Los sindicatos también realizaron una concentración a las puertas de la empresa a la que asistieron cerca de un centenar de trabajadores. Según comentó Rosado, la actividad se redujo al trabajo que realizaron el personal directivo y los trabajadores externos de Ericsson.

La jornada de huelga fue convocada ayer en todos los centros de Ericsson España. El ERE de la compañía se está negociando desde hace semanas en Madrid. El plazo de negociación acaba hoy viernes.

CCOO de Málaga también recordó la semana pasada que Ericsson ha recibido en los últimos años casi nueve millones de euros en ayudas de la Junta de Andalucía. La Consejería de Empleo, sin embargo, aclaró que la empresa ha quedado liberada del compromiso de mantenimiento del empleo al que le obligaban estos incentivos desde el pasado abril, fecha en la que la empresa procedió a justificar los proyectos realizados con ese dinero y los puestos de trabajo comprometidos. Según confirmó posteriormente el consejero de Empleo, José Sánchez Maldonado, Ericsson sólo está obligada a partir de ahora y en virtud de esas ayudas a mantener su actividad y sus inversiones en activos fijos en Málaga durante los próximos años.