Salud

Aumenta la cifra de casos de cáncer relacionados con el sexo oral

El diagnóstico precoz mejora de manera significativa el pronóstico de la enfermedad, causada por el virus del papiloma humano

21.11.2016 | 00:48

Los expertos en salud bucodental han observado un incremento en los últimos años de la incidencia del cáncer en mujeres relacionado con el sexo oral. El cáncer oral en España es entre dos y tres veces más común en hombres que en mujeres como consecuencia, entre otros factores, del mayor consumo de tabaco y de bebidas alcohólicas. Pero la diferencia está disminuyendo a consecuencia de los tumores asociados a infección por el virus de papiloma humano -virus de transmisión sexual-.

Los organizadores del XIV Congreso Anual la Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB), que se celebra en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga desde ayer y hasta mañana aseguran que hay una nueva cohorte de mujeres jóvenes, no bebedoras y no fumadoras, que pueden haber contraído el virus por la exposición a relaciones sexuales orales. El doctor Daniel Torres Lagares, profesor titular del Departamento de Estomatología de la Universidad de Sevilla y copresidente del comité organizador del congreso, señala que algunos estudios internacionales lo sitúan como factor de riesgo para el desarrollo de tumores orofaríngeos.

La primera arma para combatir eficazmente todos los tipos de cáncer oral –labios, lengua, paladar blando, paladar duro, amígdalas, glándulas salivales u otras localizaciones- es el diagnóstico precoz. Sin embargo, casi dos tercios se detectan en una fase muy avanzada, lo que empeora notablemente el pronóstico. De hecho, la supervivencia a 5 años oscila entre el 22 por ciento para cáncer orofaríngeo y el 60 por ciento para cáncer oral en los estadios I y II, mientras que si el diagnóstico se hace en estadíos III y IV, la supervivencia a 5 años no supera el 25 por ciento.

"Las cifras evidencian la necesidad de impulsar acciones encaminadas a la detección temprana de la enfermedad. Hay que incentivar medidas preventivas, como al abstinencia de alcohol y tabaco y el uso de preservativos en las relaciones orales. A la vez, hay que promover la autoexploración y las visitas periódicas al dentista, porque el odontólogo es el profesional sanitario mejor posicionado para hallar los primeros signos de alerta, que para el paciente pueden pasar inadvertidos", explica el doctor Torres.

La identificación de lesiones pequeñas permite tratamientos menos lesivos e incrementa la supervivencia. Desde SECIB se recomienda cumplir con el calendario de revisiones odontológicas periódicas, así como acudir a la consulta si se observa que alguna de las siguientes anomalías dura más de dos semanas: úlceras o llagas persistentes o sangrantes, dolor al deglutir, dificultad en el habla, bulto o engrosamiento en mejilla o cuello, ganglios inflamados en el cuello, problemas para abrir o cerrar la boca o cambios en la voz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


La Diputación de Málaga da luz verde al proceso de las bolsas de empleo

La Diputación de Málaga da luz verde al proceso de las bolsas de empleo

Los diputados de Ciudadanos se quedan solos en su intención de aplazar el procedimiento y se...

Rocío, una madre feliz siete años después de congelar sus óvulos por un cáncer

Rocío, una madre feliz siete años después de congelar sus óvulos por un cáncer

"La idea de poder ser madre me permitió afrontar el tumor de mama. Espero que mi caso ayude a...

CCOO denuncia la precariedad de las ambulancias en Málaga

CCOO denuncia la precariedad de las ambulancias en Málaga

Un estudio del sindicato demuestra que, para dar un servicio de calidad en la Costa del Sol, se...


El Club Mediterráneo tiene ya la Medalla de la Ciudad

El Club Mediterráneo tiene ya la Medalla de la Ciudad

La distinción entregada este miérrcoles por el Ayuntamiento reconoce a la entidad decana, creada...

Los pisos turísticos rechazan la idea del "cupo máximo" de Francisco de la Torre

Los pisos turísticos rechazan la idea del "cupo máximo" de Francisco de la Torre

Los empresarios creen que se trata de una propuesta "cortoplacista" y alejada de la realidad de la...

La histórica constructora Vera despide a su plantilla y prepara su liquidación

La histórica constructora Vera despide a su plantilla y prepara su liquidación

La empresa, con 77 trabajadores, atraviesa una situación difícil y planea nombrar a un liquidador...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine